Las Oficinas de Información Turística de la Isla (Infotén) recibieron en 2011 un total de 1.021.228 visitas, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior. Si se comparan los datos con los de 2008, el aumento es de cerca de medio millón de visitas, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento en los últimos tres años.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca en un comunicado que esa tendencia de aumento se mantendrá también en 2012, dado que a las 37 oficinas que ya existían se acaban de incorporar otras 17, con lo que la cifra se eleva ya a 52.

La oficina que más visitas registró en 2011 fue la de Puerto de la Cruz, con 207.970. A ésta le siguieron la de La Laguna-Casa de los Capitanes, con 86.825; Costa Adeje (Troya-Fañabé y El Duque), con 83.978; Arona-Las Vistas, con 77.479; Santa Cruz (quiosco de la calle del Castillo), que contabilizó 67.944 usuarios y la del aeropuerto Tenerife Sur, con 60.295 visitantes.

Por nacionalidades, los españoles fueron los que más uso hicieron de las oficinas, con 334.750 usuarios, por delante de británicos (219.514), alemanes (212.185) y franceses (72.163).

Las demandas de información sobre ocio fueron las más numerosas (atracciones o excursiones) con 49.362, seguidas de las de El Teide, con 48.762 solicitudes, y playas, además de cuestiones sobre horarios, rutas y tarifas de guaguas, taxis y transporte marítimo.

La red se ha consolidado como la principal herramienta de comunicación con los visitantes que recibe la isla. La mejora de la propia imagen y señalización peatonal de las oficinas; cursos de formación para los informadores; la puesta en marcha de una extranet que facilita un acceso más rápido a la información turística; la celebración del Congreso Anual de Infotén o la elaboración de diverso material promocional para dotar de ellos a las oficinas son algunas de las acciones más destacadas que han contribuido a la consolidación de la red.