El año pasado llegaron a España más de nueve millones de turistas alemanes, cuyo gasto medio diario fue de 93,2 de euros, un 1,3% más en comparación con el año pasado. El 68% de ellos visitó los archipiélagos, Canarias y Baleares, según los últimos datos del Instituto de Turismo de España (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el peso de Alemania como mercado emisor aumentó en 2011 siguiendo la tendencia de los últimos años hasta alcanzar una cuota de mercado del 15,9%, un aumento del 2,5% respecto a 2010, lo que le convierte en el segundo mercado emisor más importante para España, tras el Reino Unido y por delante de Francia.

De esta manera, entre los destinos preferidos destacan los archipiélagos, ya que más de dos tercios (68%) de los turistas alemanes pasaron sus vacaciones en las Islas Baleares y Canarias, el 11% lo hizo en Cataluña y un 9% en Andalucía.

Contrariamente a la tendencia general del negocio de los operadores turísticos, el número de los paquetes turísticos ha crecido un 6,19%, mientras los viajes individuales disminuían ligeramente, hasta una cuota del 55%.

La cifra de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros ascendió a 47,25 millones, lo que supone un aumento del 10,4%, según ha anunciado la Oficina Española de Turismo en Francfort desde la Feria Reisen de Turismo, celebrada recientemente en Hamburgo.