El PP ha rechazado la campaña informativa que desarrollará el Cabildo de Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas, tras una moción aprobada hoy por el Pleno, por llevarse a cabo con dinero pública y porque entiende que "los ciudadanos tienen derecho a no ser engañados".

Así lo ha manifestado el consejero del PP Claudio Gutiérrez, quien ha criticado al presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), por ofrecer "continuamente información exagerada y, por tanto, falsa" sobre las prospecciones petrolíferas que se pretenden autorizar en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, según informa el Partido Popular en un comunicado.

Gutiérrez, en el Pleno, "desmontó una a una las barbaridades" que el presidente del Cabildo ha dicho en los últimos meses sobre este asunto, indica la nota.

Según el consejero del PP, "tiene que quedar muy claro que en lo que se está trabajando ahora mismo es en la autorización para hacer las catas que determinen si efectivamente hay petróleo, el autorizar la extracción es una segunda fase".

Sobre la comparación que se hace entre el proyecto de prospecciones en Valencia, aprobado por el anterior gobierno socialista, y las de Canarias, Gutiérrez señaló que no tienen nada en común porque "las de Valencia son a tres millas de sus costas, en el Mediterráneo, y aquí serían a 50 millas, en el Atlántico".

Gutiérrez afirmó que si las prospecciones de Canarias fuesen a esa distancia de las costas, su grupo "no las apoyaría", señala la nota.

El consejero del PP apuntó también que si efectivamente hay petróleo, su grupo político será el primero en exigir medidas correctoras medioambientales, que pueden ir desde un barco de vigilancia permanente a la colocación de redes para evitar que una posible fuga pueda llegar a las costas canarias, como se hace en otros puntos del mundo".

Además, ha reiterado que su partido propone que parte de los recursos que se puedan obtener por la explotación se destinen a financiar las corporaciones de Fuerteventura y de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de un tributo dentro de su Régimen Económico y Fiscal y de carácter exclusivo para Canarias, recoge el comunicado.