Los representantes sindicales de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) han anunciado hoy que la próxima semana van a decidir la nueva convocatoria de paros, aunque un portavoz del colectivo ha avisado de que Semana Santa, los puentes, y hasta el verano "van a ser complicados".

Los pilotos llevaron a cabo hoy la undécima jornada de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, junto a la cuarta que llevan a cabo los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, así como los tripulantes de cabina (TCP) del Stavla.

Desde el Sepla se ha denunciado el temor que hay en el colectivo de que la compañía esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que además se trate de montar Iberia Express para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways.

Francisco Hoyas, portavoz del Sepla Iberia, quien hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Barajas, remarcó que el nuevo calendario de movilizaciones podría llegar hasta el verano, si Iberia "sigue en esta dinámica".

Por su parte, James Hillegas de Stavla, se mostró satisfecho por el seguimiento por parte de los tripulantes de cabina de las cuatro jornadas de huelga convocadas, aunque denunció que la empresa estaba "incumpliendo los servicios mínimos" y presionando a los "eventuales, convocándoles a cursos".

Los representantes minoritarios de los trabajadores de tierra, CGT y CNT, tienen prevista la celebración de una asamblea el próximo lunes para analizar la situación y preparar nuevas movilizaciones.

El paro de hoy ha obligado a Iberia a cancelar 107 vuelos de los 315 que tenía programados, por lo que operan 208, el 66 % de los programados.

De los 107 cancelados, corresponden a larga distancia seis, 49 a los vuelos europeos y 52 son domésticos.

Los vuelos entre la Península y las islas Canarias y Baleares, se mantienen en su totalidad, así como el 50 % de aquellos que tengan un radio de acción superior a las cinco horas.

El Sepla Iberia ha llevado a cabo paros los días 18 y 29 de diciembre, 9,11, 25, 27 y 30 de enero, y 13, 17 y 20 de febrero; mientras que los otros trabajadores que se han unido a la protesta realizaron sus reivindicaciones el 13, 17 y 20 de febrero.

Tras la jornada de hoy está convocada otra huelga para el miércoles 29, que afectará a un total de 130 vuelos.

Los representantes sindicales protestan por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano.

Desde la empresa se mantiene la creación de esta aerolínea de corto y medio radio, como algo "irrenunciable e innegociable", aunque se mantiene a negociar con los representantes de los trabajadores pero siempre manteniendo su apuesta por Iberia Express.