El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha advertido hoy que se opondrá "frontalmente" a las extracciones de petróleo en las aguas próximas a Canarias si antes no se reconoce los derechos del archipiélago y se alcanza un consenso.

Tras la clausura del cuarta edición del Aquaforum, celebrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Rivero ha defendido "los derechos" que mantiene sobre el petróleo la Comunidad Autónoma de Canarias.

"Se trata de la defensa de un modelo para Canarias y la apuesta por un patrón sostenible de calidad, y el petróleo, como bien reconoce la compañía Repsol, tiene algunos riesgos", ha precisado a los periodistas el político nacionalista.

En este sentido, Paulino Rivero ha añadido que asumir esos riesgos y beneficiar a una multinacional "no merece la pena", por lo que el Gobierno de Canarias se mostrará en contra de la extracción de petróleo.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que cada día el Estado hace "un daño irreversible" a los centenares de pequeñas empresas canarias vinculadas a las energías renovables, a las que afecta la supresión de las primas.

En su opinión, el archipiélago necesita "diversificar la economía" y uno de los sectores en crecimiento es este tipo de energía, y ha apuntado que la supresión de las primas produce "una incertidumbre en las empresas del sector junto a la pérdida de actividad y, por lo tanto, despido de trabajadores".

"Hablamos de un sector que estratégicamente es fundamental para las Islas Canarias", ha resaltado Rivero, quien apuesta por proyectos sostenibles, de calidad y que pongan en valor las potencialidades de las islas en relación con la naturaleza.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias ha aclarado que la apuesta por las energías renovables "no es un capricho, sino un llamamiento al sentido común".

Paulino Rivero ha recordado que en la Península existe un exceso de producción energética por que el gobierno ha decidido darle continuidad a las centrales nucleares, y esa postura motiva "una falta de reconocimiento a las energías renovables".

Sin embargo, ha estimado que el caso de Canarias "es totalmente diferente", porque la "producción de energía convencional es más cara" que la eólica, por decir un ejemplo de alternativas, y "contamina más".

Rivero ha confiado en que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), culmine el decreto que respetará la singularidad de Canarias y que normalizaría la situación.

Además, ha revelado que el Ejecutivo canario ha solicitado un reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para llegar a un entendimiento energético, de lo contrario, a tenor de las competencias que le atribuye el Estatuto de Autonomía, presentará el correspondiente recurso de inconstitucionalidad.