El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha revisado a la baja la evolución del PIB para 2012, que cifra en una caída del 1,3 %, frente al 0,2 % de crecimiento que recogía en su anterior estimación.

Además, según informó hoy esta Fundación, la tasa de paro se situaría en el 23,7 % y aumentaría hasta el 24,2 % en 2013.

Todos los analistas, menos el Centro de Predicción Económica CEPREDE, ofrecen una previsión negativa de la economía española para este año, y mientras Intermoney y el Centro de Estudios de Economía de Madrid calculan una caída del 2,1 %, el resto de instituciones y organismos prevén bajadas en torno al 1,3 % y al 1,6 %.

Para 2013, los analistas de FUNCAS creen que la economía se recuperaría levemente y crecería el 0,2 %, un "escaso avance" sustentado sobre el sector exterior, ya que la demanda nacional continuaría ajustándose.

Según el informe de previsiones, en 2012 el consumo de los hogares caerá el 1,4 % y la inversión el 7,4 %, frente a un aumento de las exportaciones del 3,1 % y un retroceso de las importaciones del 4,2 %.

Asimismo, la mayoría de los panelistas cree que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará en el 5,3 % del PIB, y tampoco cumpliría el objetivo marcado por Bruselas para 2013, que sitúa en el 3 %, ya que el déficit público estaría el próximo año en el 3,5 % del PIB.

Conforme a la información disponible en el momento de elaborar el panel, el déficit del Estado en 2011 podría haber superado por poco el objetivo del 4,8 %, a diferencia de las CCAA, que se desviaron notablemente.

En conjunto, las administraciones públicas, podrían haber presentado un déficit por encima del 8 % del PIB.

El conjunto de panelistas concluye que la economía prolongará su ajuste a lo largo de este año y de 2013, lo que supone que el déficit por cuenta corriente seguirá descendiendo hasta un 2,3 % del PIB este año y un 1,2 % del PIB el que viene.

En cuanto a la inflación, consideran que seguirá moderándose.