El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual creció en enero el 3,28 % respecto al cierre del año anterior, según los datos facilitados hoy por VDOS Stochastics, empresa dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión.

En declaraciones a EFE, la directora de análisis de VDOS, Paula Mercado, ha explicado que los reembolsos netos de 162 fueron compensados por un aumento de 994 millones de euros procedentes de la rentabilidad de las carteras de activos.

De este modo, el aumento neto del patrimonio de los planes de pensiones en enero ha sido de 831 millones de euros.

Los planes de pensiones de renta fija garantizados lograron las mayores captaciones netas durante el mes de enero (255 millones de euros), en tanto que los de renta fija mixta perdieron 279 millones y los de renta fija a corto plazo, 54 millones, ha señalado Paula Mercado.

Por lo que respecta a la rentabilidad, la analista ha destacado que todas las categorías de fondos ofrecieron a sus partícipes rendimientos positivos, entre los que destacaron los planes de renta variable, que se revalorizaron el 3,37 %, seguidos de los de renta variable mixta, con el 2,76 %, y los de renta fija garantizados (2,71 %).

La gestora del BBVA mantiene la primera posición por cuota de mercado (17 %), con 8.661 millones de euros gestionados, seguida de Caixabank, con 7.696 millones, y Santander, con 7.183 millones.

También es la gestora del BBVA la que más ha aumentado su cuota de mercado en el primer mes del año, 15 puntos básicos, más del doble de los 6 puntos que creció la del Santander.