El Consejo de Ministros aprobó ayer unificar los ocho organismos supervisores -todos, a excepción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y el Banco de España, que afectan al mercado financiero- bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que reducirá el número de consejeros de 52 a nueve, con un ahorro de cuatro millones de euros.

En una rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que esta medida permitirá "evitar duplicidades, contradicciones en los informes, pérdidas de seguridad jurídica y desprotección del mercado y de los consumidores".

Se agruparán las funciones de los anteriores organismos independientes: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Comisión Nacional de la Competencia.

"Buscamos transformar toda esta pluralidad en un único supervisor de estos mercados y de la competencia para incrementar la independencia, fortalecer la profesionalización y ganar en competitividad y eficiencia", dijo la vicepresidenta.

Veto del Congreso

La nueva comisión contará con nueve miembros, que nombrarán un presidente y un vicepresidente y que serán propuestos por el Gobierno. Estos nueve miembros se someterán a una entrevista en el Congreso de los Diputados, que podrá vetarlos por mayoría absoluta. Hasta ahora, esa entrevista era un paso meramente formal, recordó la vicepresidenta.

El mandato de los miembros de la Comisión tendrá una duración de seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria. Además, el nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad y tendrá sede en Madrid, pero existirá la posibilidad de establecer subsedes.

Sáenz de Santamaría argumentó que la reducción del número de consejeros permitirá un "importante ahorro para las arcas públicas", que en sueldos y retribuciones cifró en 4 millones de euros.

"Imaginen esa cifra cómo se elevará cuando se racionalicen las sedes y las actividades", indicó para añadir que "indudablemente, va a haber un ahorro en sedes en el ámbito nacional, por cuanto ahora hay ocho".