El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá retener las transferencias de parte de los tributos del Estado a los ayuntamientos durante varios ejercicios si éstos no recurren a operaciones de endeudamiento "a largo plazo" para poner al día el pago a proveedores.

El real decreto ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, también acarreará una retención en el caso de los entes locales que incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la operación de endeudamiento.

"En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento o incumplan con las obligaciones de pago de la operación, el órgano competente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado", recoge el BOE.

Aunque esta medida se aplicará solo sobre deudas contraídas durante la vigencia del mecanismo de financiación aprobado este viernes, la retención podrá extenderse "si fuera necesario" a los ejercicios siguientes.

Además, si el ayuntamiento incurre en un remanente de tesorería negativo durante la amortización de la operación de endeudamiento, se le prohibirá financiar con deuda nuevas inversiones en el ejercicio siguiente.

Municipios turísticos

Según la legislación vigente, las capitales provinciales o autonómicas, o de más de 75.000 habitantes, tienen cedida una parte del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales sobre alcoholes, hidrocarburos y labores del tabaco (entre el 1% y el 3%).

Además, los denominados "municipios turísticos" se financian mediante una participación en los tributos del Estado de carácter mixto.

En este contexto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó ayer a los proveedores de los ayuntamientos y cabildos a que remitan las facturas pendientes de abonar antes del 15 de marzo al Ministerio para que puedan cobrarlas.

A su vez, resaltó que la nueva medida aprobada por el Gobierno tiene una finalidad "muy clara": "aliviar, desahogar a decenas de miles de empresas en España que actuaron como proveedores de entidades locales, que les han prestado un servicio o vendido una mercancía y que, sin embargo, no han cobrado".