El Gobierno de Canarias considera "un duro revés" la desaparición de las cajas de ahorro de las islas como consecuencia de su integración en grupos bancarios en los que apenas tienen capacidad de decisión, en referencia a Bankia y Banca Cívica.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, dijo en una comparecencia en comisión parlamentaria que la segunda reestructuración, aún pendiente, del sistema bancario, aunque posiblemente sea necesaria, va a ser peor para las islas en cuanto a pérdida de empleo y de oficinas.

"Corremos el riesgo de que bajo criterios de rentabilidad desaparezca la atención directa en núcleos pequeños y alejados", dijo.

La integración de la Caja de Canarias en Bankia y de CajaCanarias en Banca Cívica supone de hecho que el poder de decisión "se aleja de las islas", porque ninguna de las dos entidades canarias tiene una posición relevante, consideró.

El desarrollo del archipiélago ha estado ligado al apoyo prestado por las cajas y a su compromiso social, recordó González Ortiz, así que su desaparición es "un duro revés" para las islas en un momento difícil.

Agregó que es también preocupante una eventual fusión entre Bankia y La Caixa, porque el resultado sería "un gigante financiero" que repercutiría en el empleo y alejaría aún más la toma de decisiones de las islas.

Señaló que el Gobierno de Canarias conserva la capacidad de autorizar la modificación de los estatutos de las cajas para adaptarse al proceso de integración y va a intentar que la acción social siga contribuyendo al desarrollo de las islas.

El nuevo sistema bancario supone unas nuevas reglas de juego en las cuales el Gobierno de Canarias mantiene cierta capacidad de influencia sobre las entidades financieras, pero ya no en función de si están radicadas en Canarias, sino en función del compromiso que demuestren con las islas.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, abundó en esta idea al señalar que nadie puede esperar de Bankia y de Banca Cívica más que de cualquier otro grupo bancario.