Los hoteles del Archipiélago alcanzaron una media de ocupación del 71,3% durante enero, su mejor registro en ese mes desde 1999, algo que viene ocurriendo desde que comenzó, hace un año, la recuperación turística de Canarias.

Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas marcaron, con el resto de destinos de costa españoles en temporada baja, una ocupación que rebasó por mucho la media estatal, que fue del 40%.

Respecto a enero de 2011, los hoteles canarios ganaron casi cuatro puntos de ocupación, mientras que en el conjunto del país la mejoría fue de solo el 0,8%.

Por provincias, los alojamientos de Santa Cruz de Tenerife cerraron el primer mes del año al 75,8% de su capacidad, más de siete puntos por encima de los de Las Palmas (68,3%). La mejoría interanual es del 5% y del 3,9%, respectivamente, según el INE.

El incremento en el conjunto del Archipiélago se volvió a labrar el mes pasado gracias al incremento de la clientela extranjera, que rebasó el medio millón de turistas (501.615), un 5,8% más que en enero de 2011.

Este dato permitió compensar, de nuevo, el deterioro del mercado nacional, que descendió en la misma medida que aumentaron los internacionales, un 5,8%, hasta los 119.137 clientes.

En conjunto, las pernoctaciones de los viajeros que se alojaron en estos establecimientos pasaron de cinco millones, con un alza interanual del 6,4%. Las de los visitantes extranjeros, que aportaron casi el 90% del total, subieron un 7,6%, mientras que las de residentes en España bajaron un 2,2%.

También creció la estancia media, hasta las 8,1 noches en Canarias, cuando un año antes se situaba en 7,8.

A la vista de la progresión del número de turistas, los hoteleros isleños pudieron aumentar sus precios en enero un 5,6%, dato que contrasta con el recorte del 0,2% que tuvieron que aplicar en el primer mes de 2011. Solo Cantabria registró otro aumento, en su caso del 1,9%, pero, a pesar de ello, el promedio estatal marcó un alza interanual de tres décimas.

Crece la rentabilidad

Ese incremento de los precios en las Islas se trasladó a la rentabilidad por habitación ocupada, que creció un 4,6% respecto a enero del año pasado, solo menos que en Cantabria (5,6%). En cifras absolutas, esa rentabilidad supuso ingresar 76 euros por habitación, la tercera cantidad más elevada del país, por detrás de las de Cataluña (78,6 euros) y Madrid (78,3).

También es reseñable el impacto de la mayor actividad de los hoteles canarios en el empleo. El personal de los 517 establecimientos que contabiliza el INE se situó en 37.803 trabajadores, un 2,6% más en términos interanuales.

El número de plaza ofertadas subió un 0,7%, hasta las 224.653.