El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha suscrito hoy junto con la mayoría del resto de socios europeos el pacto presupuestario por el que los países firmantes se comprometen con la estabilidad de las cuentas públicas.

Rajoy ha sido el octavo líder europeo en estampar su firma en el pacto, por el que los socios que lo han suscrito deberán incluir en sus legislaciones la denominada "regla de oro" de la estabilidad.

Una cuestión ante las que fuentes del Gobierno español han señalado que España ha firmado el acuerdo como un "alumno aventajado", ya que esa obligación figura en su Constitución desde finales de la legislatura pasada tras el acuerdo en ese sentido entre PP y PSOE.

Las fuentes citadas han destacado la importancia de que la UE haya sellado hoy esta alianza en favor de equilibrio presupuestario, y han confiado en que para su ratificación se salven obstáculos como el referéndum sobre este asunto que se celebrará en Irlanda.

No obstante, para que el pacto entre en vigor sólo precisa que lo ratifiquen doce de los veinticinco socios firmantes (todos los de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa).

Este pacto, firmado al inicio de la segunda jornada del Consejo Europeo, además de obligar a incluir el compromiso con la estabilidad en las legislaciones, permite solicitar sanciones financieras de hasta el 0,1 % del PIB directamente al Tribunal de Justicia de la UE para países que no trasladen este techo de gasto correctamente a su normativa.

El pacto vincula además a partir del 1 de marzo de 2013 la concesión de rescates a países que lo hayan ratificado.