El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy en Tudela (Navarra) que "es el momento de sentarse a negociar" con el Gobierno la reforma laboral porque es "evidente que el tiempo se agota".

Toxo se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa ofrecida en Tudela, previa a una asamblea de delegados y a una manifestación. Junto a él han comparecido el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el responsable de la comarca de Tudela, Cecilio Aperte.

Tras asegurar que su sindicato tiene alternativas a la reforma laboral, se ha referido a la propuesta de modificación del real decreto ley que junto con UGT van a hacer llegar hoy al Gobierno.

"Antes de que los estragos sean mayores y clima se deteriore más hemos invitado al Gobierno a abrir una mesa de negociación, que tenía que haber abierto antes de aprobar el real decreto ley", según Toxo, quien ha opinado que "el trámite de urgencia era innecesario, un gesto claramente antidemocrático".

Esa propuesta de modificación alude a cuestiones como la contratación, "esa nueva modalidad de contrato para emprendedores que esconde detrás de la formulación el despido libre y gratuito", el tratamiento del despido, la ampliación de las causas objetivas, los problemas de tutela judicial efectiva, los ERE o la negociación colectiva.

Toxo ha recordado que hace más de diez enviaron al Gobierno una carta a la que todavía no ha respondido y ha asegurado que hay "tiempo" y ellos prefieren "el escenario de la mesa de negociación para arreglar los problemas, lo que suceda a partir de este momento dependerá de la voluntad del Gobierno de reconducir esto".

Pero "es evidente que el tiempo se agota", ha dicho Toxo quien ha contrapuesto las numerosas reuniones que ha mantenido con líderes europeos mientras en España no consiguen hablar con Mariano Rajoy.

Tras subrayar que ellos no han anunciado la convocatoria de ninguna huelga general, ha precisado que no rechazan ningún escenario para mostrar su rechazo de forma pacífica y democrática, aunando el máximo de voluntades ante una "reforma que amenaza con provocar retroceso muy serio".

En este sentido ha apuntado que no descartan hablar de nuevas movilizaciones a partir del 9 de marzo, después de que la víspera se apruebe el Real Decreto.

Si finalmente fueran a una huelga general, podría ser el 29 de marzo, día en que han convocado huelga los sindicatos nacionalistas, o cualquier otro día que "pueda ser útil, depende del calendario de tramitación",

Respecto al hecho de que UGT y CCOO hayan convocado una manifestación para el próximo 11 de marzo, fecha en la que se conmemoran el octavo aniversario de los atentados de Madrid, ha manifestado que tienen el "máximo respeto hacia las víctimas" y por eso han hablado con familiares directos y les han dicho que "no hay ningún problema",

"La derecha española que gestionó fatal aquella crisis no tiene el monopolio del dolor por las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, dicen que utilizamos a las víctimas y quienes las utilizan son ellos", ha señalado Toxo, quien también ha criticado que se intente descalificar a las movilizaciones sindicales vinculándolas a actos vandálicos que no tienen nada que ver.