La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha dicho que "hay que pasarlo mal" y cumplir con los objetivos de déficit que imponga Bruselas, sea el del 4,4% del PIB u otro superior, para transmitir confianza y generar crecimiento económico y empleo.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para presentar los datos del paro y afiliación del mes de febrero, en la que, sin embargo, no ha concretado qué efectos tendrá sobre el empleo este esfuerzo.

Al menos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha garantizado en la misma comparecencia que, aunque siga cayendo la afiliación a la Seguridad Social, se pagarán las pensiones "si o sí".

Horas antes de que el Consejo de Ministros dé a conocer el techo de gasto de los Presupuestos para este año, en los que el Gobierno tendrá que hacer un nuevo esfuerzo de austeridad que podría ralentizar aún más la economía, Hidalgo ha reiterado que la reforma laboral no tendrá efectos en términos de creación de empleo mientras no se vuelva a la senda de recuperación económica.

Sin embargo, ha admitido que un mayor ajuste económico para cumplir los objetivos de déficit sí se dejará notar en el empleo: "Evidentemente, lo tenemos que pasar mal porque estamos donde estamos", a lo que ha añadido, "que va a ser difícil obviamente, pero va a ser la base para generar confianza".

A continuación, ha recordado que el deterioro de las previsiones económicas que esgrime el Gobierno para intentar lograr más flexibilidad en los compromisos de déficit "tendrán incidencia directa en el empleo que veremos en los próximos meses".

CULPAN DEL PARO AL ANTERIOR GOBIERNO.

En cuanto a las cifras de paro del mes de febrero, que han arrojado 112.269 desempleados más, la secretaria de Estado ha asegurado que ponen de manifiesto la "muy negativa" situación económica de España y de la UE, y la "tardanza" del anterior Gobierno en la toma de decisiones para salir de la crisis y su falta de acierto.

Así, preguntada por si ya se está observando cualquier efecto de la reforma laboral, Hidalgo ha indicado que es pronto para hacer una valoración "razonable", puesto que Empleo sigue tramitando expedientes colectivos presentados antes de la norma, y en el caso de las comunicaciones de contratación, se han introducido cambios en los procedimientos informáticos que han ralentizado temporalmente el proceso.

Por otro lado, Hidalgo ha destacado que hasta el 28 de febrero, el plan de formación para parados sin ingresos (Plan Prepara) contaba con 337.262 participantes.

NO PELIGRAN LAS PENSIONES.

En este punto, Burgos ha indicado que la caída de la afiliación en febrero, en casi 50.000 personas, es "relevante", pero "no tan intensa" como en los años 2009 y 2010. Si bien, ha asegurado que, aunque el sistema ya ha entrado en déficit, las pensiones se pagarán "sí o sí".

Según precisó, la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 2.593 millones de euros (0,24% del PIB), los Servicios Públicos de Empleo (SPEE), con un superávit de 2.520 millones ( 0,23% del PIB) y el Fogasa, con un saldo negativo de 922 millones (0,09% del PIB).

Sin embargo, aseguró que "el Gobierno no se ha planteado hasta ahora" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social --la llamada ''hucha de las pensiones''--, que cuenta actualmente con más de 67.500 millones de euros.

De hecho, en la última reunión del comité de gestión del fondo, celebrada el pasado 22 de febrero, se decidió invertir 2.385 millones de euros más en deuda pública. "Nuestra política es seguir gestionando eficazmente el Fondo para conseguir nuevos recursos", ha añadido el Secretario de Estado de Seguridad Social.

En todo caso, Burgos ha indicado que, aunque el sistema público de pensiones sigue siendo "la columna vertebral" del sistema de protección, "hay un amplio campo para el desarrollo de mecanismos complementarios, nunca sustitutivos", para garantizar la jubilación, como los planes privados de pensiones.

Por último, Burgos ha destacado que en el mes de febrero se produjeron 51.999 altas en el nuevo sistema de Empleados del Hogar, lo que supone un 22,2% del total, frente al 3,2% que se incorporaron a este régimen en enero.