La Agencia Tributaria (AEAT) hizo públicos ayer los nombramientos de Santiago Menéndez como jefe de la cúpula directiva de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en sustitución de Juan Manuel Vera, y de Pilar Valiente como número dos. Fuentes de Hacienda se limitaron a explicar que el relevo forma parte de "una amplia renovación de cargos de libre designación dentro de la AEAT", tras el nombramiento de su nueva directora, Beatriz Viana.

Hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, pero no el relevo de la práctica totalidad, en este caso, cinco. Inmediatamente después de hacerse pública esta decisión, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció que pedirá la comparecencia del ministro del área, Cristóbal Montoro, para que explique las "repentinas y sospechosas" destituciones en la ONIF. Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, registró sobre la marcha en el Congreso una solicitud en este sentido. Para Baldoví, que puso el acento en que los funcionarios destituidos han trabajado en casos como Gürtel o Nóos, "la "depuración" de la ONIF es una "caza de brujas" y muestra que quien molesta al PP es apartado de la vida pública.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer en Oviedo al término de un acto de su partido, que le parece que el Gobierno tendrá difícil explicar este relevo en la cúpula de la ONIF, ya que ha tenido muchos éxitos contra la evasión fiscal, como acredita que el año pasado hiciera aflorar 10.000 millones de fraude fiscal.

De Menéndez, que ya ocupó el cargo de director del departamento de Recaudación de la AEAT en la anterior etapa de Gobierno del PP, dependerán los jefes de cada una de las áreas de la ONIF.

La primera de ellas, con cargo de directora adjunta al jefe de la oficina, es Pilar Valiente, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se vio obligada a dimitir en septiembre de 2001 como consecuencia del caso Gescartera. Inspectora de Hacienda, trabajaba en este momento en la ONIF, pero ahora asciende a número dos.