El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunirá en diez días con los consejeros autonómicos del sector para consensuar el futuro Plan Nacional Integral de Turismo, ha anunciado hoy en Lorca (Murcia) la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Borrego se ha mostrado convencida de que el turismo puede ayudar a salir a España de la crisis y de que el Gobierno trabaja para convertir al sector "en el eje fundamental" de la economía española en un horizonte inmediato "poniendo en valor todo lo que tenemos".

Para ello, hoy ha comenzado a fraguarse en Lorca (Murcia) el Plan Nacional Integral de Turismo que liderará el Gobierno central "con la colaboración de todas las comunidades autónomas, las entidades locales y de todo el sector privado".

Borrego ha presidido la primera reunión preparatoria de este plan, en la que han participado los directores generales de Turismo de todas las autonomías españolas, y que es previa a otra con los consejeros autonómicos.

La elaboración del Plan de Turismo responde a un mandato expreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no solo afectará a las competencias estrictas del sector turístico, "sino que será transversal", para lo que se potenciará el funcionamiento de una comisión interministerial que regule los contenidos de ese "plan de acción".

El plan, según Borrego, "no tendrá literatura", sino medidas "a corto y largo plazo que nos permitan poner en valor todo lo que tenemos" y medidas "a favor de la demanda y de la oferta".

La secretaria de Estado no ha desvelado ninguna de esas iniciativas, pero sí ha dicho que habrá que reforzar los mercados turísticos consolidados y fortalecer la participación española "en mercados emergentes como el ruso".

Borrego ha anunciado que está previsto que este año el mercado ruso tenga un aumento del 22 % de demanda, "y para convertirla en realidad se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores en tema de visados" y ha apuntado que una delegación española irá a la décimo novena edición de la Feria de Turismo de Moscú MITT, entre los próximos 21 y 24 de marzo.

La captación de turistas rusos no distraerá al Gobierno de mercados que España "ya tiene consolidados" porque, según ha apuntado Borrego, "tenemos competidores", de modo que el objetivo de su departamento será "fidelizar a esos turistas".

En materia de empleo, Borrego ha opinado que "este año el sector turístico va a ir bien" en España porque la reforma laboral aprobada por el Gobierno ayudará a crear "estable y de calidad".

Según Borrego, los datos económicos del sector turístico correspondientes a enero "han sido muy buenos" en comparación con los de enero de 2011, y también "los de empleo".

La secretaria de Estado, que confía en que esta tendencia se mantenga, visitó el jueves en Lorca el Parador de Turismo, cuyas obras de restauración tras los daños sufridos por el terremoto de mayo de 2011 que asoló la ciudad superarán los 4 millones de euros,

El Parador de Turismo de Lorca se inaugurará el próximo mes de junio.