El CCN, con el apoyo de Compromiso por Gran Canaria, ha presentado una iniciativa parlamentaria para reactivar el estatuto de los municipios turísticos de Canarias y ampliar los criterios para tal consideración, con el objetivo, entre otros, de incluir en esa categoría a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife.

El diputado nacionalista Ignacio González señaló hoy en rueda de prensa que la Ley de Turismo de Canarias contempla el desarrollo del estatuto de los municipios turísticos, "pero después de 20 años la iniciativa ha quedada estancada y el proyecto del estatuto está paralizado".

González indicó que existe un consenso por parte del grupo nacionalista parlamentario para reactivar de nuevo el estatuto y por ello ha presentado en este sentido un proyecto de Ley que será debatido en el pleno de la Cámara, y que además cuenta con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Nardy Barrios, presidenta de Compromiso por Gran Canaria, subrayó que el proyecto del estatuto de municipios turísticos está paralizado, "y ahora pretendemos reactivarlo y ampliar los criterios para incluir a las dos capitales canarias dentro de esa categoría".

Barrios expuso que Las Palmas de Gran Canaria recibe a más de 400.000 visitantes anuales, que generan un gasto de 444,6 millones de euros y que en el último año llegaron 149.639 cruceristas, "por lo que Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife deben ser considerados municipios turísticos".

Entre las ventajas que conlleva ser considerado municipio turísticos, Barrios destacó que esos municipios están inscritos en una red internacional, que reciben subvenciones a nivel nacional y que podrán mejorar el funcionamiento de sus servicios.

Por su parte, Valentín González, alcalde de San Miguel, y miembro de la Fecam, indicó que hasta la fecha solo había criterios cuantitativos para la declaración de municipio turístico, y que era necesario tener un 40 por ciento de camas turísticas.

"Con esos requisitos solo quince municipios podían ser considerados municipios turísticos y ahora pretendemos que se tengan en cuenta otros criterios; como la calidad hotelera, la protección paisajística, la llegada de cruceros, que los municipios tengan puertos deportivos, campos de golf, el gasto medio por turista y considerar los espacios que se dedican al turismo".