El presidente de NC, Román Rodríguez, ha entendido que la competencia sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas la tiene el Estado, solicitando asimismo que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias cambie esta situación para que el archipiélago tenga la titularidad de dicha competencia.

De esta manera, el nacionalista entendió que "con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Hidrocarburos en la mano", la titularidad de la competencia para otorgar las autorizaciones es el Ministerio de Industria.

"Reclamamos que en la reforma del Estatuto se cambie esto. Es reclamable y de justicia que es competencia que tenemos ya en tierra, la podamos tener también en el mar, pero ahora no la tenemos", matizó, al tiempo que solicitó al Estado que no decida sobre las prospecciones petrolíferas sin contar con Canarias.

Rodríguez apuntó que el margen del Gobierno de Canarias para impedir todo el proceso "es poco". "Ahora --agregó-- han anunciado un impuesto medioambiental sobre la materia. Sinceramente, creo que poner impuestos sobre competencias que no son propias es bastante ineficaz".

Aquí, dijo que la medida del tributo sobre el petróleo parece que sea "a la desesperada" para tratar de para la decisión del Ejecutivo central, señalando que esta decisión "sólo la pueden parar la cordura y la democracia para que el Gobierno de España entienda que no es razonable que se impongan las prospecciones.

"SÓLO LO PUEDE PARAR LA OPINIÓN PÚBLICA"

"Y eso --continuó-- sólo lo puede parar la opinión pública. Los ciudadanos. Que expresemos nuestro rechazo a esta forma de tomar decisiones porque nos parece profundamente incorrecta".

Asimismo, hizo especial hincapié en que lo central de esta situación es "parar" las prospecciones porque no se saben los riesgos que se corre ni los beneficios que tendría para los canarios, haciendo especial hincapié en el derecho de los isleños a opinar sobre el tema.

En este sentido, Rodríguez opinó que hay que rechazar las prospecciones por razones políticas, medioambientales y de información.

MOCIÓN PARA PEDIR QUE SE PARALICEN

Con todo, NC llevará una moción al Parlamento de Canarias para instar al Ejecutivo regional a que solicite al Estado que se paralice de forma inmediata la autorización para las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas hasta que no se den una serie de requisitos.

Entre ellos está que se disponga de una información veraz, objetiva y transparente sobre los riesgos medioambientales que conlleva las prospecciones; y que se conozcan las cuantías de los beneficios, tanto para España como para Canarias y su repercusión en la economía y el empleo.

La formación nacionalista pide también que se aclare la estructura competencial en esta materia entre la Comunidad y el Estado y que se alcance el consenso suficiente con las instituciones de las islas.

Por su parte, insta al Gobierno de Canarias a que pida al Gobierno central y a la UE den las garantías suficientes para evitar posibles repercusiones negativas en las costas canarias en el caso de que Marruecos realice prospecciones en la zona.