El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, se ha reunido esta mañana con la nueva presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y le ha pedido que intente que este consorcio deje de estar "encorsetada" para, de esta manera, pueda abrirse a toda Canarias y permita el paso no sólo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a las grandes compañías.

A la reunión también asistió el presidente de la Comisión de Política Económica y Fiscal y de Asuntos Europeos de la Cámara, Arturo Escuder; el vicepresidente de la institución, Modesto Campos; el presidente de la Cámara en La Palma, Mauro Fernández; el vicepresidente de Fedeco, Carlos González de Toledo; el secretario general de Asinca, Víctor Portugués, y el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara, José Antonio Padrón Fumero.

Durante su intervención, Ignacio González insistió en que la demanda más importante de la Cámara y compartida por los sectores económicos es que la ZEC "se abra a todo el territorio canario, acotado por las islas que lo conforman". "Sólo de esta manera se podría generar una mayor actividad económica en Canarias", consideró.

En este sentido, el máximo responsable de la Cámara tinerfeña ha trasladado a la presidenta de la ZEC la necesidad de "seguir haciendo pedagogía en Madrid y en Bruselas para que comprendan de verdad cuál es la realidad de un territorio frontera de la Unión Europea como es Canarias".

Por su parte, la presidenta de la ZEC se comprometió a establecer una línea de colaboración permanente con la Cámara de Comercio para considerar sus aportaciones en la futura propuesta de reforma de la Zona Especial Canaria, cuyo principal objetivo es contribuir a la generación de empleo en las islas.

Barrera y González han coincidido en que se deben potenciar en el archipiélago todos aquellos instrumentos de los que se dispone para crear empleo, y señalaron que la ZEC es uno de los que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

A su juicio, "el ámbito geográfico de la ZEC no cree que sea una cortapisa para Bruselas, que sobre todo se centrará en analizar el conjunto del proyecto y, especialmente, aquellas condiciones que puedan vulnerar la libre competencia". "Hasta ahora, este consorcio se ha comportado como un instrumento eficaz para crear empleo a través de las empresas que operan bajo este incentivo fiscal, pero su normativa actual necesita de algunos reajustes que la hagan más operativa, puntualizó Beatriz Barrera.

En esto ha coincidido el presidente de la Cámara, quien ha señalado que con el paso del tiempo --más de una década-- la normativa de la Zona Especial Canaria "requiere de modificaciones que la adapten al nuevo ciclo económico y que permita dar una respuesta a las escandalosas tasas de paro que tiene la región".

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

La titular de la ZEC ha iniciado con este objetivo una ronda de consultas con las administraciones públicas, comenzando por los gobiernos central y autónomo, instituciones que conforman el consorcio de la entidad, además de los agentes sociales y económicos, con la finalidad de elaborar un catálogo de medidas que actualicen algunos de los preceptos legislativos de incentivo fiscal que potenciarían su capacidad.

Los dirigentes del consorcio y de la Cámara precisaron que esta cooperación institucional abordará también otras líneas de actuación dirigidas a la dinamización económica a través del establecimiento de nuevas empresas en marco de la ZEC cuyo perfil empresarial contribuiría a diversificar la estructura productiva.

"Canarias cuenta con una posición geoestratégica privilegiada como base logística tricontinental para operar con los mercados africanos. La seguridad jurídica que confiere establecerse en el territorio de la Unión Europea (UE) es un factor de atracción para las empresas que pretendan acogerse a un gravamen especial como el posibilita la ZEC", ratificó la titular del consorcio.

En una situación como la actual, puntualizó Beatriz Barrera, la entidad que preside es "un instrumento con un valor añadido ya que aquellas empresas cuyo perfil de actividad empresarial se circunscriba a la lista de actividades desglosadas (NACE) y que apuesten por la internacionalización de sus negocios pueden disfrutar de un gravamen especial donde destaca la aplicación de un tipo fijo único establecido al 4 por ciento sobre el Impuesto de Sociedades".

En este sentido, expresó que, una vez concluidos estos trabajos preparatorios, presentará una propuesta de medidas cuyo contenido evaluará las autoridades competentes de la Administración central y sobre la que, conforme al ordenamiento jurídico comunitario, se pronunciará en última instancia Bruselas.