Nueva Canarias (NC) presentará este martes en el Parlamento canario una proposición no de ley para rechazar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según ha adelantado hoy su presidente, Román Rodríguez.

Para NC, los parlamentarios canarios deben unirse para que no prospere esa iniciativa en base a cuatro argumentos, el primero de los cuales es que el Estado no puede tomar una decisión unilateral sin disponer de toda la información, en especial de la relativa al posible impacto ambiental.

En ese sentido, Rodríguez ha resaltado que hay que tener en cuenta cómo puede impactar las prospecciones sobre el mar, la flora, la fauna y la costa, y que es "inaceptable" que de decida perforar el suelo marino sin un informe ambiental previo.

También se ha preguntado el político nacionalista qué ganarán los canarios con esas prospecciones petrolíferas, ya que, en su opinión, no tendrán ningún impacto en la renta de los ciudadanos de la comunidad autónoma y sólo beneficiarán a la compañía Repsol.

Por este motivo, NC exigirá al Gobierno canario información de cuál será el impacto económico de las prospecciones de Repsol sobre la economía de las islas.

En tercer lugar, Román Rodríguez ha considerado que un tema tan sensible como la posible extracción de petróleo en Canarias precisa el consenso de todas las fuerzas políticas y, por último, ha considerado que es preciso clarificar la estructura competencial sobre esta materia.

"NC va a defender y buscar que se constituya una mayoría parlamentaria que se una en lo básico", ha adelantado su líder.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Canarias acuda al Tribunal Constitucional para la defensa de sus competencias sobre los hidrocarburos en sus aguas, a Nueva Canarias le parece "un error".

"Como nacionalistas creemos que deben corresponder a la comunidad autónoma, pero no nos parece que ese sea el camino más prudente para detener las prospecciones", ha apuntado.

Rodríguez ha apuntado que en su proposición no de ley se insta al Gobierno de España y a las autoridades competentes europeas a que se investiguen las supuestas prospecciones petrolíferas que hace en la zona Marruecos, para que, sí son ciertas, se vigilen y controlen dentro de la legalidad internacional.

"He preguntado al presidente del Gobierno si sabe si han comenzado las prospecciones en Marruecos y no me ha sabido responder. Sin embargo, si fuera así, ese país tiene tratados con la Unión Europea e internacionales, y hay que recordar que estas aguas están reconocidas como de especial sensibilidad", ha indicado Román Rodríguez.