El vicepresidente regional y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha afirmado hoy que "España y Canarias no deben perder el liderazgo en cuanto a las potencialidades de desarrollar las energías renovables".

Pérez ha criticado que el Gobierno, "en lugar de apostar por las energías renovables como propuesta de futuro, haya dictado un real decreto en contra de ellas", indica la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en un comunicado.

Aunque cree difícil alcanzar los objetivos establecidos por Europa para el año 2020 en esta materia, ha pedido a todos los agentes implicados en el sector de la energía que trabajen "como si el objetivo fuera alcanzar el 30 % en cada uno de los objetivos fijados".

José Miguel Pérez hizo estas declaraciones hoy en el acto de inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la UE, celebrada Pájara (Fuerteventura), que ha congregado a representantes de once regiones insulares europeas.

En el mismo foro, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Margarita Ramos, ha indicado que "Canarias apuesta por las renovables como sistema energético" y ha adelantado su apoyo a todas las iniciativas y acuerdos que emanen del Pacto de las Islas.

Asimismo, Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una de las instituciones impulsoras de la iniciativa europea "Isle Pact", considera que las islas pueden contribuir a la sostenibilidad con el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables.

La Conferencia Internacional de hoy pretende dar continuidad y ser un punto de encuentro al denominado Pacto por las Islas Europeas, cuya finalidad es la de impulsar políticas energéticas sostenibles en todos los países de la UE, según ha acordado recientemente el Parlamento Europeo.

En el encuentro se han abordado distintos temas relacionados con la iniciativa "Isle Pact": energías renovables, eficiencia energética, emisiones de CO2, almacenamiento energético, redes eléctricas insulares, coche eléctrico, régimen retributivo y otros temas de interés.

Representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o Hébridas Exteriores de Escocia, así como expertos canarios en el campo energético, y representantes de entidades como Endesa, Red Eléctrica, Comisión Nacional de la Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), PLOCAN y RICAM, han aportado y compartido sus experiencias en materia de energía y sostenibilidad.

La Conferencia ha concluido con la "Declaración de Fuerteventura", documento que comprende 20 compromisos por la sostenibilidad, apoyada por el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares, que suscribieron en su día el Pacto por las Islas, ratificando así su compromiso de apoyo a los objetivos de la Comisión Europea y al desarrollo energético de Canarias.

La situación insular de cada una de las regiones que forman parte de la iniciativa europea Pacto por las Islas -normalmente con alta dependencia de combustibles fósiles y con dificultades para acceder a redes continentales- y su posición ante estos retos puede servir no sólo de ejemplo, sino también de referencia para alcanzar en un horizonte de ocho años una mayor autosuficiencia energética, menos contaminante y más interesante desde el punto de vista económico como un atractivo para la inversión de las empresas, según la Consejería.

as/jmr

(foto)

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04005001:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Renovables|

|R:EFE-CAN|

03/02/15-21/12