El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato solicitó ayer que se garantice el futuro del subsector platanero canario a través de la aplicación de las cláusulas de salvaguardia pactadas en el acuerdo comercial con Colombia y Perú y en el de asociación con seis países de Centroamérica.

En la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Mato señaló que, pese a que el Tratado de Lisboa da a la Eurocámara poder de "codecisión" en la transposición a la legislación comunitaria de las medidas de salvaguardia pactadas en los acuerdos comerciales, este aspecto ha quedado relegado a un asunto "casi virtual". Esas cláusulas, recordó, son parte integrante de unos acuerdos de cuya negociación el Parlamento comunitario se encuentra totalmente excluido, informó el PP en un comunicado.

En este sentido, el eurodiputado canario manifestó que es necesario "pedir una mayor implicación del Parlamento Europeo en las negociaciones comerciales con países terceros", debido a las "importantes repercusiones" que tienen dichos acuerdos en el seno de la Unión Europea (UE).

En esa línea, propuso que la Eurocámara tenga información puntual del contenido de las negociaciones comerciales sin esperar a que estas hayan finalizado, lo que le confiere un margen de maniobra "muy limitado", subrayó.

Aplicación limitada

Mato apostó también por que se mejoren los citados acuerdos comerciales con Colombia y Perú y el de asociación con Centroamérica mediante la supresión de "lagunas que pudieran dar margen a la interpretación", y por reforzar la eficacia de las medidas de salvaguardia con vistas a hacer frente a eventuales distorsiones de los mercados comunitarios.

El banano es el producto estrella de esos pactos y la Comisión Europea ha otorgado a los países mencionados un nuevo recorte del derecho arancelario aplicado por la UE a las importaciones.

Según Mato, los convenios contienen un "mecanismo de estabilización" cuya finalidad es evitar que las importaciones de banano superen determinados umbrales.

En opinión de Mato, este mecanismo solo funcionaría durante un periodo máximo de tres meses y hasta 2020. Además, dijo que los cupos fijados para su desencadenamiento "han sido calculados muy al alza, por lo que el mercado podría sufrir perturbaciones incluso antes de ser alcanzados", lo que perjudica el posicionamiento de los plátanos canarios.