La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, advirtió ayer de que existe "un auténtico divorcio entre los bancos y los sectores productivos", ya que los primeros, "además de haber cerrado el grifo del crédito, ponen en algunos casos condiciones totalmente abusivas".

En una jornada informativa sobre cómo se pueden defender los empresarios de las "malas prácticas" bancarias organizada en Tenerife por la Cámara, Palmero manifestó que durante la crisis algunos bancos "han cruzado la línea roja en la comercialización de productos con los que han incumplido su deber de transparencia e información, lo que ha provocado pérdidas de los ahorros de miles de inversores", informó la institución en una nota.

Más de 100 empresarios se dieron cita en la jornada, que también contó con la participación del socio-director del bufete Navas & Cusí Abogados, Juan Ignacio Navas, quien puso de relieve "la profunda conmoción y desconfianza de los inversores ante la pérdida de sus ahorros por la política de comercialización de algunos productos bancarios que se ha llevado a cabo en los últimos años en España".

Como productos "complejos" que se han colocado a clientes minoristas, Navas citó las preferentes, los bonos convertibles y la cobertura de tipos de interés o "swaps", que se han aplicado "sin una correcta información, ocultando en muchas ocasiones riesgos y generando graves perjuicios económicos".

Esa falta de información, que es una conducta "bastante extendida", supone "más que una mala praxis", señaló el letrado del bufete Navas & Cusí.