La Bolsa española comenzará la semana que viene con leves pérdidas anuales (0,03 %), un borrón que puede desaparecer en el caso de que el sector financiero le otorgue el impulso necesario favorecido por algunos acontecimientos relevantes como la adjudicación de la entidad catalana Unnim.

El citado impulso también podría favorecer que el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, conquiste de nuevo los 8.600 puntos, después de haber finalizado la semana en los 8.563,40, tras subir el 0,42 %.

Y es que en la semana que comienza, el Banco de España adjudicará previsiblemente Unnim al mejor postor, un título que ostenta Ibercaja, que anunció esta semana la primera fusión tras la reforma del sector financiero aprobada en febrero.

En concreto, Ibercaja ha iniciado un proceso de fusión con Caja 3.

Otro de los que estaría bien posicionado para quedarse con el grupo catalán sería Banco Popular, que está finalizando la integración con el Banco Pastor.

Además, la próxima semana, los inversores estarán atentos en España a las conclusiones que se puedan derivar del encuentro financiero que organiza Bankia y al que asistirán personalidades del mundo económico y político, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) da a conocer esta semana los tipos de interés de la zona del euro, en tanto que el viernes el Eurogrupo podría tomar una decisión final sobre Grecia.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se publicará el informe de empleo.

La semana que ha terminado y en la que han presentado resultados Repsol YPF, ACS o Sacyr Vallehermoso, la Bolsa española ha logrado un saldo positivo y ello a pesar de que el Gobierno español ha planteado un desafío a la Unión Europea.

En concreto, el presidente del Gobierno ha fijado en el 5,8 % del PIB el déficit para 2012 frente al 4,4 % previsto y ello sin tener en cuenta a las instituciones europeas y dando por hecho que la cifra no incumple el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

La decisión del Gobierno no ha sido bien acogida por los socios europeos, aunque cabe la posibilidad de que den el visto bueno.

El alza registrada por el mercado nacional en la semana también se ha visto apoyada por los buenos resultados de una nueva subasta que ha llevado a cabo el Tesoro español.

En concreto, el Tesoro Público colocó el jueves 4.501 millones de euros en bonos a tres y cinco años y rebajó la rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010.

Una nueva hazaña que se realizó después de que el BCE inundara de liquidez el mercado con una inyección de más de medio billón de euros.

Ese mismo día, la bolsa española lograba subir el 0,97 % y recuperar los 8.500 puntos.

En la semana, los valores más alcistas han sido Red Eléctrica (9,16 %), Abengoa (8,65 %) e IAG (5,65 %).

Por su parte, la caída más destacada ha sido para Sacyr Vallehermoso (-12,59 %) que anunció unas pérdidas de 1.600 millones de euros en 2011.

Banco Sabadell también ha perdido en la semana el 12,35 % y Gamesa, el 8,92 %.