El sindicato de pilotos Sepla informó ayer, en un comunicado, de la convocatoria de 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo algunas de ellas con puentes y la Semana Santa.

Los días señalados en el nuevo calendario de protestas diseñado por el Sepla son: 16, 19 (Puente de San José), 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2 (el lunes anterior a Semana Santa), 4 (la víspera de Semana Santa), 9 (el Lunes de Pascua), 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2 (el Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro en Madrid capital), 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Asimismo, está previsto que el próximo lunes el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla convoque nuevas jornadas de huelga que coincidirán con las de los pilotos, según el Sepla.

Estos nuevos paros se suman a los doce que han secundado los pilotos de Iberia, hasta la fecha, desde el pasado día 18 de diciembre, que han provocado unas pérdidas de 36 millones de euros.

Pérdidas millonarias

Dado que la empresa calcula que cada día de huelga pierde unos 3 millones, las 24 jornadas supondrían unas pérdidas de 72.

Los pilotos han decidido aumentar los días de huelga, que iniciaron en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, decisión en la que la empresa se mantiene firme pese a las movilizaciones y que supondrá, según el Sepla, la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.