La ventas del comercio minorista crecieron en enero un 0,3 % en la zona euro y un 0,4 % en toda la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En diciembre, el comercio minorista sufrió un retroceso del 0,5 % en la zona euro y del 0,2 % en la UE.

En comparación con enero del año pasado, las ventas minoristas se mantuvieron al mismo nivel en el área de la moneda única y subieron un 0,7 % en la UE.

Eurostat no desveló este mes datos del comercio minorista para España y clasificó la información de "confidencial" sin precisar más detalles.

Por países, las mayores subidas en las ventas minoristas de enero fueron las de Letonia (6,4 %), Eslovenia (5,5 5) y Rumanía (3 %), mientras que las bajadas más marcadas se registraron en Portugal (-2,7 %), Dinamarca (-2,1 %) y Alemania (-1,6 %).

En términos interanuales, Lituania (17 %), Letonia (16,6 %) y Rumanía (10,2 %) se situaron a la cabeza de las subidas y Portugal (-8,7 %), Malta (-5,7 %) y Bulgaria (-2,6 %), de las caídas.

Por sectores, el de los alimentos, bebidas y tabaco avanzó en enero el 0,6 % en el índice mensual de la zona euro y el 0,4 % en la UE, mientras que el no alimentario aumentó el 0,5 y el 0,9 %, respectivamente.

En comparación con enero del año anterior, el de los alimentos, bebidas y tabaco cayó el 0,9 % en la zona euro y el 0,5 % en toda la Unión, frente al no alimentario que avanzó el 1,1 % y el 2,1 %, respectivamente.