El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el ajuste presupuestario que se pide a las diferentes administraciones públicas es "imprescindible" y todas ellas tienen que aceptarlo pues "todos vamos en el mismo barco".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, de Guindos ha insistido en que el Gobierno ha hecho "una distribución equitativa" del peso del ajuste en las diferentes administraciones.

El ministro se refería a las quejas de algunas comunidades autónomas que consideran que el ajuste que se les exige es muy duro y creen que no van a poder llevarlo a cabo.

"Somos realistas tanto en cuanto al cuadro macro como al esfuerzo de consolidación fiscal" que se requiere, dijo, por tanto cree que se ha producido "un reparto equitativo de esta carga" y se mostró convencido de "esto lo que harán todas las administraciones públicas sean locales o autonómicas".

Preguntado por cuándo se creará empleo, de Guindos se limitó a señalar que en el último trimestre de 2012 se moderará "clarísimamente" la destrucción de empleo como resultado de la reforma laboral.

Preguntado por nuevas medidas, el ministro se refirió al Real Decreto que se va a aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros que incluye el código de conducta en relación con los desahucios.

La política económica del Gobierno "se centra en la consolidación fiscal, las reformas económicas para generar empleo" y en el esfuerzo solidario de la distribución de esfuerzos

De Guindos no quiso valorar la situación de la fusión entre Caja Duero-Caja España y Unicaja y se limitó a señalar que es "muy importante" que se vaya realizando la consolidación del sector, y que se cumplan los compromisos asumidos por las entidades.

El Gobierno está convencido de que tras un 2012 que será un año duro se están poniendo las bases de lo que será el crecimiento futuro.