El despacho de abogados y asesores laborales de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Canarias alaba la reforma laboral que ha hecho el Gobierno, pero cree que la regulación del mercado de trabajo de España aún tiene lagunas respecto a la de sus vecinos europeos.

"Toda regulación es siempre mejorable y, en mi opinión, tenemos todavía muchas cosas por hacer en nuestra normativa laboral. Si pretendemos acercarnos a la de nuestros vecinos europeos, tendríamos que equipararnos también en temas de permisos, productividad y vitalidad en las relaciones de trabajo", aseguró en una nota remitida a EL DÍA la responsable del departamento laboral de PwC en el Archipiélago, Silvia Pérez Hernández.

Aún así, a juicio de Pérez, la modificación legislativa aprobada por real decreto-ley el pasado 10 de febrero "es una de las reformas más importantes y profundas en el ordenamiento jurídico laboral en la historia de la democracia".

Su objetivo principal, que es, señaló, "dotar de flexibilidad las relaciones de trabajo", supone un acercamiento a las normativas de otros países de la Unión Europea.

Para Pérez, lo más destacado de la reforma es que promueve la creación de empleo a través del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, "que se configura como muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) con una serie de bonificaciones y deducciones fiscales".

También son importantes, añadió, las medidas introducidas en materia de flexibilidad interna, "que permitirán que el empresario pueda adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades sin tener que acudir al despido", así como los cambios operados en el coste del despido, "que permitirán que el empresario no se muestre tan reticente a la hora de contratar".

De todas formas, la experta de PwC también reconoció que la norma "por sí sola no genera empleo", para lo que es necesario que se introduzcan medidas de fomento de la economía y del consumo, así como que empresarios y representantes de los trabajadores "sepan utilizar adecuadamente las herramientas ofrecidas por la reforma laboral".