Más de un 30% de las mujeres cree que en su empresa existe desigualdad de género, según un estudio llevado a cabo por la red social para mujeres profesionales Womenalia, en el que se señala que la situación profesional de las féminas sigue siendo "claramente desigual" con respecto sus compañeros varones.

Así, según datos de Womenalia, a nivel internacional, más del 78 por ciento de las mujeres profesionales disponen de una formación superior y más del 65 por ciento ha realizado un máster para completar su formación.

A pesar de esta formación, la red social denuncia que las trabajadoras no escalan puestos de relevancia en las empresas ya que sólo un 17 por ciento de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) alcanza puestos directivos, a pesar de que la mujer representa un 45 por ciento del empleo.

Además, pese a los avances de la mujer en el ámbito laboral, "siguen existiendo brechas significativas" en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa. En este punto, según datos recogidos por Womenalia, más del 40 por ciento de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirma que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25 por ciento.

En cuanto a las propuestas que aportan las mujeres para poder ascender en su carrera profesional y eliminar las barreras que existen, se hace alusión a medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional, flexibilidad horaria laboral, jornadas de trabajo europeas, con horarios europeos, o a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otros aspectos.

En el caso de España, la brecha salarial se sitúa en el 22 por ciento, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra datos de 2008-2009. Así, el salario medio anual femenino en España supone el 78% del masculino, ya que la ganancia media anual de un hombre en España es de 25.001''05 euros, frente a los 19.502,02 euros de la mujer.

La precariedad laboral también afecta más al género femenino, con una tasa registrada en 2009 del 15,2% de mujeres que percibieron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a un 5''6 de hombres.