La actividad económica creció en Chile un 5,5 % el pasado enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó muy por encima de los pronósticos del mercado y los analistas, que giraban en torno al 4,3 % y, según el instituto emisor, fue determinada principalmente por las actividades del Comercio, las Comunicaciones, los Servicios y el Transporte.

También las autoridades del gobierno apuntaban a un resultado más bajo: El ministro de Economía, Pablo Longueira, predijo la semana pasada una expansión de entre "un 4 y un 5 %", debido a que la economía "ha venido mostrando el impacto de la recesión internacional".

La serie desestacionalizada aumentó un 0,3 % respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anual del 5,0 %, precisó el informe.

Enero tuvo en 2012 un día laboral más que en 2011, indicó el Banco Central.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

El Banco Central confirmó además que el próximo 19 de marzo dará a conocer las cifras preliminares del PIB correspondiente a 2011, así como las revisiones del primer, segundo y tercer trimestre de ese año.

En 2010, el PIB se expandió un 5,2 %. Para el 2012, en tanto, el Banco Central bajó en diciembre pasado su previsión, a un rango de 3,75 a 4,75 %, inferior a la franja de 4,25 a 5,25 % prevista el pasado septiembre.