El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho a las autonomías que mañana tienen la "oportunidad" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de pedir al Gobierno que presente un plan de lucha contra el fraude de las grandes empresas en lugar de reducir el déficit por la vía de los recortes.

En rueda de prensa, Lara ha señalado que, aunque la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP, éstas deberían aprovechar el marco del CPFF para hacer ver al Gobierno que la mayor parte de su presupuesto se destina a sanidad, educación y servicios sociales por lo que cualquier recorte en las autonomías supondría un recorte en los servicios públicos y "llevaría, de forma inmediata, a la antesala de la privatización".

Lara ha asegurado que la distribución de los objetivos del déficit es "absolutamente desproporcionada" ya que el Estado gasta un 22 por ciento, sin incluir la seguridad social, y tiene un objetivo del déficit del 5,10 por ciento mientras que las comunidades gastan un 37 por ciento -la mayoría en el capítulo social- y su tope de déficit menor, el 1,5 por ciento.

El dirigente de IU ha asegurado que "no hay voluntad política" por parte del Gobierno de controlar el déficit y ha informado de que el objetivo del 5,8 por ciento que estima el Gobierno "equivale al fraude que causan las empresas en España y que, según un informe de los técnicos de Hacienda, defraudan 60.000 millones de euros".

Lara ha añadido que si el Gobierno, en el presupuesto de 2012, luchara a fondo contra el fraude "podría no tener que recurrir a políticas de recorte" y ha afirmado que el 75 por ciento de este fraude lo están produciendo el 3 por ciento de las grandes empresas de España que facturan más de 150 millones de euros.

El dirigente de IU también ha considerado injusto que "se señale con el dedo a las comunidades autónomas y se pretenda convertirlas en chivo expiatorio para que tengan que cargar con los recortes y el ajuste duro".

Lara también se ha referido a la convalidación del decreto-ley sobre la reforma laboral, este jueves, y ha reiterado que si se aprueba su grupo presentará une enmienda a la totalidad.

Ha recordado que la convalidación de esta reforma, un 8 de marzo, coincide con el aniversario de la mujer trabajadora y afecta de manera negativa a la mujer y podría resumirse, según ha puntualizado, con una frase: "La pobreza tiene, tras esta reforma, más rostro de mujer".

A juicio de Lara, la reforma "expulsa de nuevo a las mujeres del mercado laboral hacia la casa, elimina incentivos que facilitaban su incorporación al trabajo y quiebra el crecimiento de la independencia de la mujer".

Ha añadido que con la reforma se agudiza la situación de pobreza de las mujeres que cuando lleguen a las jubilación tendrán que depender de la pensión del cónyuge, si lo tienen, y, podrán aspirar sólo a la pensión de viudedad "por aquello de que viven más años que los hombres".

Además, Lara ha asegurado que en torno a esa reforma IU seguirá con la movilización permanente en la calle, "apoyando todas las convocatorias de los sindicatos y haciendo su propia movilización" explicando en las asambleas su contenido.

También ha informado de que este miércoles presentarán en el Pleno del Congreso una pregunta sobre las previsiones del Ejecutivo para los presupuestos de 2012 en cuanto al ajuste del gasto.