La Bolsa de Tokio retrocedió hoy a causa de la decisión de China de rebajar su objetivo de crecimiento en medio punto porcentual para 2012 con respecto a años anteriores, que afectó negativamente a los ánimos del parqué nipón.

El selectivo Nikkei bajó 78,44 puntos, el 0,80 por ciento, y quedó en 9.698,59 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,96 puntos, un 0,59 por ciento, hasta 832,86 enteros.

El sector de las metalúrgicas lideró las pérdidas, seguido por el del transporte marítimo y el de minería, mientras que el de las papeleras, el de las ventas al por menor y el de información y comunicaciones avanzaron.

El Nikkei, al igual que otros mercados asiáticos, sintió el peso negativo del anuncio de China, principal socio comercial de Japón, que ha rebajado su objetivo de crecimiento al 7,5 por ciento en 2012.

Los inversores apostaron por vender acciones "en línea con las caídas en los valores asiáticos tras el anuncio de China", señaló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Los analistas coincidieron en que el parqué tokiota se hubiera decantado hoy en cualquier caso por las ventas incluso al margen de la rebaja china, tras la fuerte subida del viernes, en la que Nikkei cerró en su mayor nivel desde el 2 de agosto.

La subida del yen con respecto a las divisas de referencia también pesó sobre los inversores.

El dólar pasó de la franja alta a la baja de los 81 yenes al cierre de la sesión, mientras que el euro se movió de la franja alta a la baja de los 107 yenes.

Las petroleras acusaron la caída de los precios del crudo y, así, Inpex Oil bajó 2,09 por ciento e Idemitsu Kosan se dejó 0,6 por ciento.

Olympus perdió un 5,49 por ciento, después de que el diario Nikkei informara el fin de semana de que los fiscales que investigan su escándalo de encubrimiento de pérdidas probablemente imputen en el caso al fabricante de cámaras y equipos médicos.

La textil Fast Retailing avanzó un 1,36 por ciento, tras informar de un incremento en febrero del 1,2 por ciento interanual en las ventas de sus tiendas Uniqlo.

En la primera sección, 1.023 valores retrocedieron, 505 avanzaron y 145 cerraron sin cambio alguno.

El número de acciones que pasaron de manos se situó en 1.922,24 millones, por debajo de los 2.251,58 millones del viernes.