La Zona Especial Canaria (ZEC) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria firmarán un convenio de colaboración para la promoción de este área de baja tributación con la finalidad de conseguir la implantación de nuevas empresas.

La nueva presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ha informado del citado convenio tras mantener una primera reunión protocolaria con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y su cúpula directiva, en la que también ha planteado la reforma que se pretende del reglamento de la Zona Especial.

El convenio servirá además para informar sobre el funcionamiento de la ZEC en los cursos de formación que se imparten en la Cámara, según ha señalado Barrera, quien ha dicho que la institución que preside mantiene un acuerdo de colaboración con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife desde 2008.

Barrera ha dicho que la ZEC "se ha vendido muy mal" y que es necesario reforzar las acciones para su promoción, por lo que aprovechará la colaboración de las cámaras de Comercio para darlas a conocer en el exterior.

En cuanto a la reforma del reglamento de la ZEC, Barrera ha indicado que enviará un cuestionario a la Cámara para que propongan las iniciativas que considere y evalúe su funcionamiento.

Barrera ha insistido en que la ZEC ha sido un instrumento "aceptable" para Canarias, pero requiere de mejoras.

Así, pese a la crisis económica, la ZEC reúne 410 empresas, generar empleo y ayudar a diversificar el tejido productivo de las islas, y sigue activa, pues en el último Consejo Rector se han presentado siete proyectos nuevos, según Barrera.

Estos proyectos para los que se ha solicitado autorización se quieren instalar en Gran Canaria (2), Tenerife (4) y Lanzarote (1), y su contenido es diverso.

Se trata de empresas relacionadas con el tabaco, las telecomunicaciones y las energías renovables, según ha indicado Barrera, que acudió a la reunión acompañado del consejero de la ZEC en Gran Canaria, David Fuertes.

La directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, ha manifestado que desde la institución también se considera necesario reforzar la promoción de la ZEC y ha coincidido con Barrera en que, pese a ello, los datos sobre su funcionamiento "no son tan malos".