El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,29 % en los primeros compases de la sesión de hoy afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por la rebaja en la previsión de crecimiento del PIB chino.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 27,10 puntos y se situaba en 8.536 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,29 %.

Esta semana el Banco Central Europeo (BCE) celebra el jueves su reunión mensual sobre tipos de interés en la zona del euro, y el viernes los ministros de Finanzas deberán dar su visto bueno definitivo a la ayuda a Grecia.

Entre las referencias de la jornada destaca la publicación de los índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, así como los datos del comercio minorista en enero en la UE que publica Eurostat.

Al otro lado del Atlántico se celebra la conferencia anual del Institute of International Bankers, que agrupa a los dirigentes del sector bancario en Estados Unidos.

Asimismo, los inversores deberán digerir el nuevo objetivo de crecimiento del PIB chino, que el primer ministro, Wen Jiabao, ha rebajado al 7,5 % desde el 8 % anteriormente previsto.

El recorte enfriaba la evolución de las bolsas asiáticas, todas con descensos.

Los principales índice europeos comenzaban también la sesión con moderados descensos, del 0,17 % en Milán, y del 0,49 % en París.

En España, Caixabank encajaba la mayor caída (1,30 %) de un IBEX en el que únicamente BME se desmarcaba del tono general y se revalorizaba el 0,51 %.

Para los pesos pesados del mercado, los descensos eran del 0,04 % para Telefónica; del 0,22 % para Endesa; del 0,42 % para Inditex; del 0,69 % para Santander, Repsol y BBVA, y del 0,73 % para Iberdrola.

El barril del crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 123,88 dólares, en tanto que en el mercado de divisas de Fráncfort el euro se cambiaba a 1,3206 dólares, el mismo precio que en la jornada anterior.