La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado un plan de estímulo de la economía, dado el retroceso experimentado por la economía canaria en el último trimestre del año, cuyo PIB cayó un 0,3 por ciento, y por las escasas expectativas de recuperación, que han hecho que por primera vez en los últimos tres años la confianza empresarial del archipiélago esté por debajo de la nacional.

Ésta es parte de la radiografía que dibuja el Boletín de Situación Económica del IV trimestre de 2011, que fue presentado este lunes por el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; el director del Área de ''la Caixa'' en Canarias, Óscar Fernández. En la presentación de los resultados también participó la directora del Servicio de Estudios Económicos, Lola Pérez.

De este documento, en el que se recogen los principales indicadores de la actividad económica en Canarias, España, la Unión Europea y el mercado internacional, se desprende que la economía canaria sufrió un deterioro durante el cuarto trimestre de 2011, con especial incidencia entre las actividades dependientes de la demanda interna.

El retroceso del consumo, que se refleja en una caída de más del 5 por ciento del Índice del Comercio al por menor (ICM), es consecuencia directa de las alta tasas de desempleo, del elevado nivel de endeudamiento de los hogares canarios y de las dificultades de financiación.

Según el informe de Coyuntura de la Cámara y de ''la Caixa'', todos los sectores económicos evolucionan negativamente, excepto las actividades relacionadas con el turismo. Así, la construcción sigue cayendo en picado tal y como evidencia el descenso de la venta de cemento, que pierde en tan solo un año más de un 16 por ciento de su facturación. La licitación de obra pública se desploma más del 90 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

Por su parte, el Indicador de clima industrial continúa en negativo con un registro de -17,7, aunque logra mejorar su situación interanual en 27,4 puntos. En cuanto a los precios industriales, se produce un encarecimiento en tres meses del 1,1 por ciento, encontrándose un 8,8 por ciento por encima de los de hace un año.

En la otra cara de la moneda, tal y como explicó la directora del Servicio de Estudios, se encuentra el sector turístico. Se alcanza por octavo trimestre consecutivo una tasa interanual positiva en el número de viajeros alojados en hoteles, que suma un 3,5 por ciento, y en las pernoctaciones, un 9 por ciento.

El gasto turístico total también aumenta un 12,9 por ciento sobre el del cuarto trimestre de 2010, al igual que lo hace el gasto medio diario, que si sitúa 4,5 por ciento. Sin embargo, el gasto por turista se reduce -1,6 por ciento.

Asimismo, la matriculación de turismos vuelve a subir respecto al trimestre anterior (2,5%), lo que supone la segunda tasa interanual positiva (2,6%) consecutiva de la mano de las ventas de coches para alquiler. Un impulso trimestral que se concentró principalmente en las ventas arrojadas durante en el mes de octubre en el que las mismas crecieron a una tasa anual del 11 por ciento en octubre frente al avance del 2,5 por ciento de noviembre y la caída del 4,8 por ciento experimentada en el mes de diciembre.

EMPEORAMIENTO DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Por su parte, la directora del Servicio de Estudios señaló que la confianza empresarial canaria empeora, según revela la caída de 5,5 puntos que se produce en el ICE de enero de 2012 respecto al obtenido en la encuesta de octubre de 2011, situándose en -17,6 puntos, 3,4 puntos por debajo del indicador nacional.

Ante esta coyuntura económica desfavorable, el director general de la Cámara de Comercio señaló que "las medidas de ajuste están siendo muy duras para Canarias y aunque sean necesarias para sanear y redimensionar la economía, no resolverán el problema". "estas medidas de austeridad deberían de acompañarse de otras políticas de estímulo al crecimiento económico que eliminen los actuales estrangulamientos al desarrollo empresarial", añadió.

En este sentido, valoró el recientemente aprobado Plan para pagar las deudas que tienen contraídas las administraciones públicas con los proveedores. El director general de la Cámara abogó por romper el "círculo vicioso" entre ajuste, bajo crecimiento, desempleo y deterioro de las cuentas públicas.

A su juicio, "Canarias necesita urgentemente un Plan de Estímulo que reactive la economía de las islas que requeriría el compromiso del Ejecutivo central con Canarias". Para ello, ofreció el apoyo de la Cámara al Gobierno autonómico en su demanda de mantener las cantidades consignadas y aprobadas en los Presupuestos de Canarias.

Argumentó este apoyo "no sólo en la necesidad de atajar esta coyuntura económica adversa, sino también los problemas sociales derivados de la escalofriante tasa de desempleo situada ya en el 31 por ciento de la población activa".