El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que pese a los esfuerzos que debe hacer España para cumplir con los objetivos de déficit, "existe luz al final del túnel" y el país saldrá "reforzado" de la crisis.

Pese a ello, ha reconocido que no habrá crecimiento económico ni generación de empleo hasta que no se reactive el crédito, una opinión que comparte buena parte del sector financiero, que insiste en la escasa demanda solvente que existe.

En el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, el consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha advertido de que "habrá crédito en los sitios en los que haya demanda".

Además, ha recordado que la semana pasada el BCE prestó a la banca casi 530.000 millones a 3 años con un tipo de interés del 1 %, una financiación que llegará a la economía.

No obstante, ha reconocido que aunque en España se haya producido un ajuste muy importante del crédito en 2009 y 2010, la demanda sigue siendo débil y el endeudamiento, excesivo.

En este sentido, De Guindos ha asegurado que España es el país donde más se ha contraído el crédito y en las entidades financieras españolas esta contracción ha superado la de la media europea.

Al respecto, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que el crédito no es suficiente para salir de la crisis, mientras que el de Bankia, Francisco Verdú, ha reconocido que las entidades "están deseando" que fluya el crédito porque "vivimos de eso".

En el encuentro al que también asistieron el vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, el sector ha coincidido en que la banca todavía tiene que reducir su capacidad instalada.

También, se han mostrado de acuerdo en que el desahucio es el último recurso al que quiere llegar la banca en caso de impago.

En la jornada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho referencia a la reforma laboral y ha asegurado que si se hubiera implantado antes, "nos habríamos ahorrado un millón de parados".

Sobre la reforma financiera, ha indicado que tiene como objetivo sanear los balances más problemáticos y provocar una reforma profunda en la que haya menos entidades y de mayor tamaño, para que así "estén en posición de conceder crédito".

De Guindos también ha asegurado que España va a salir "reforzada" de la crisis, aunque ha manifestado que si se hubieran cumplido los objetivos de déficit para este año, todo habría "sido más sencillo".

Ha recordado que el nuevo Gobierno cuando llegó al poder "se encontró con una desviación del déficit correspondiente a 2011 de 2,5 puntos del PIB, lo que sitúa el déficit en el 8,51 %.

Para corregirlo, el Ejecutivo ha llevado a cabo un ajuste fiscal de 1,5 puntos de PIB.

Teniendo en cuenta que la economía caerá este año el 1,7 %, el déficit se situará en el 5,8 % para el conjunto de las administraciones, 2,7 puntos más.

En un año, ha señalado, "tenemos que cumplir el ajuste fiscal no realizado por el anterior gobierno en 2011, más lo comprometido en este ejercicio, lo que supone una ajuste fiscal de casi 3,5 puntos del PIB.

De Guindos también ha dicho que el ajuste presupuestario que se pide a las diferentes administraciones públicas es "imprescindible" y todas ellas tienen que aceptarlo, pues "todos vamos en el mismo barco".

Preguntado por cuándo se creará empleo, se limitó a señalar que en el último trimestre de 2012 se moderará "clarísimamente" la destrucción de empleo como resultado de la reforma laboral.

Durante el encuentro, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para rebajar las comisiones bancarias, sobre todo a algunos colectivos como el de los jubilados, para quienes ha pedido criterios "superreducidos".