El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene previsto reunirse en dos ocasiones esta semana, miércoles y jueves, para seguir trabajando e intentar aprobar el informe sobre las medidas para reformar el sistema energético y acabar con el problema del déficit de tarifa.

Según dijeron fuentes del organismo, los consejeros de la CNE seguirán preparando su informe con las propuestas recibidas tras la apertura de una consulta pública para avanzar en la solución de este déficit, generado al resultar insuficiente lo que pagan los consumidores con la tarifa eléctrica para cubrir los costes del sistema.

En la CNE llevan semanas trabajando en este informe, que se deberá remitir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No obstante, y pese a las dos reuniones previstas para esta semana, aún no es seguro que el informe se pueda concluir, aprobar y publicar en los próximos días.

La CNE abrió consulta pública hace un mes, a petición del ministerio de Industria, sobre las "medidas de ajuste regulatorio" necesarias para el sector energético, en particular "dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario y evitar un posible déficit estructural en el sector del gas".

En este mes, el organismo ha recibido los planteamientos de eléctricas, distintos sectores renovables, ecologistas y otras agrupaciones empresariales y sectoriales.