Una docena de miembros del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, anunció hoy su participación en la operación.

Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran el francés BNP Paribas, el banco alemán Deutsche Bank y el holandés ING Bank, entre otros.

Esta operación supone la condonación de más de 100.000 millones de euros de los 360.000 millones de la deuda griega, y era una condición para que se apruebe el segundo paquete financiero internacional de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.

No obstante, el IIF precisó en el comunicado que "cada banco debe tomar su propia decisión al respecto".

La fecha límite para acceder a este canje de bonos es el próximo jueves, por lo que el comunicado del IIF, que agrupa a gran parte de los acreedores privados, ayuda a despejar dudas sobre la disposición de estos a asumir la quita.

El director del IIF, Charles Dallara, señaló ayer en Atenas que es "bastante optimista" y que espera que "los niveles de participación sean bastante altos".

Entre los aspectos positivos del acuerdo, el IIF ha destacado la cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el BCE y los bancos centrales de los países del euro, o que los nuevos bonos estarán sujetos al derecho británico.

Además, el IIF valora que se haya establecido la posibilidad de que si la economía griega crece más de lo previsto, los acreedores que se sumen al acuerdo puedan recibir una compensación adicional en función de lo que aumente el Producto Interior Bruto (PIB) del país.