El Gobierno y las comunidades autónomas abordan mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

El encuentro, que presidirá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012 frente al 1,3% establecido para 2011.

A pesar del límite pactado, finalmente las comunidades autónomas registraron un desequilibrio negativo en las cuentas del 2,94 %, más del doble de lo previsto y el mismo porcentaje que en 2010.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en relación con este desvío que el Ejecutivo "se responsabiliza de todo" y asume el problema de las autonomías y los ayuntamientos, por lo que toma decisiones para "entre todos sacar al país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo".

En el orden del día, al que ha tenido acceso Efe, se han incluido también otros temas como la información del Gobierno al CPFF sobre el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2012 y las previsiones de las necesidades de financiación de las comunidades autónomas de 2011.

Montoro confía en que mañana ninguna autonomía pedirá en el CPFF que se "relaje" el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones se sitúa en el 5,8 % del PIB.

"A nadie le conviene" solicitar más flexibilidad, ha advertido el ministro, quien ha insistido en que es preciso adecuar los presupuestos a esta cifra y actuar con "moderación", además de llevar a cabo "políticas de realismo".

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han valorado la cifra marcada por el Ejecutivo, mientras que Andalucía y Cataluña ya han expresado su crítica al entender que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo menor a pesar de que las autonomías gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

La Xunta de Galicia llevará también mañana al CPFF la propuesta de buscar fórmulas para que el Estado favorezca a las comunidades que presenten balances positivos y que pagan sus deudas, aunque al estar cerrado el orden del día no se podrá tomar una decisión sobre esta iniciativa.

Otro de los puntos más destacados de la cita será la presentación por parte del Gobierno de la iniciativa que ha puesto en marcha para el pago a proveedores por parte de las autonomías.

Este plan para pagar a proveedores consiste en un crédito por valor total de 35.000 millones de euros, con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del 5 por ciento.

Esta medida, que será efectiva el próximo 1 de mayo, beneficiará especialmente a las empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las políticas sociales y la educación.

De manera previa a este encuentro, las autonomías y el Ejecutivo mantienen esta tarde una reunión a nivel técnico para preparar el CPFF de mañana.

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a todas los representantes autonómicos que pidan al Gobierno que presente un plan de lucha contra el fraude de las grandes empresas en lugar de reducir el déficit por la vía de los recortes.

La de mañana será la segunda reunión del CPFF del nuevo Gobierno con las autonomías, después de la primera cita del pasado 17 de enero en la que las comunidades autónomas y el Ejecutivo sellaron un compromiso de Estado por la estabilidad presupuestaria.