Wall Street aumentaba hoy sus pérdidas pese al buen dato del crecimiento del sector servicios de EEUU el mes pasado y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,52 % aún lastrado por la rebaja de los pronósticos de crecimiento de China.

El principal índice del parqué neoyorquino restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 67,32 puntos para situarse en las 12.910,25 unidades, con lo que se alejaba de la cota de los 13.000 puntos sobre la que logró cerrar el martes pasado por primera vez en casi cuatro años.

También ampliaban sus pérdidas los otros dos principales indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 perdía el 0,61 % (-8,36 puntos) hasta 1.361,27 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,84 % (-25,06 puntos) hasta 2.951,13.

Los inversores neoyorquinos incrementaban así su ánimo vendedor a pesar de que esta jornada se supo que el sector servicios estadounidense creció en febrero más de lo esperado por los analistas y se situó a su nivel más alto en un año, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora la entidad para medir la evolución del sector servicios se colocó el mes pasado en 57,3 puntos, comparado con los 56,8 de enero y por encima de los 56 previstos por los analistas.

Pero los inversores neoyorquinos hacían caso omiso a esos datos, afectados todavía por la decisión de China de reducir desde el 8 hasta el 7,5 % el objetivo de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, frente al 9,2 % del pasado año.

Esa noticia, unida a la contracción del sector servicios en la zona euro y las persistentes preocupaciones sobre Grecia, determinó el cierre bajista de las bolsas europeas, donde Madrid cayó el 1,28 %, Fráncfort el 0,79 %, Milán el 0,68 % y Londres el 0,61 %, entre otras.

Así, exactamente dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por el productor de aluminio Alcoa (-3,12 %), Bank of America (-1,91 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,86 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,72 %) y otras ocho empresas con descensos superiores al punto porcentual.

El lado positivo de ese índice lo capitaneaban la farmacéutica Merck (1,34 %) y la operadora de telefonía Verizon (1,01 %).

Fuera del Dow Jones la aseguradora AIG subía un sólido 2,18 % tras conocerse que planea vender 6.000 millones de dólares en acciones de su negocio asiático AIA con el fin de devolver al Gobierno de Estados Unidos parte del rescate financiero que evitó en 2008 el colapso de la firma.

En el mercado Nasdaq sorprendía el descenso del 1,77 % de las acciones de Apple a pesar de que este lunes el gigante tecnológico informó de que su tienda de aplicaciones App Store ha alcanzado los 25.000 millones de descargas en los 315 millones de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch que hay en el mundo.

Por otro lado el buscador Yahoo perdía el 1,02 % después de que el blog especializado All Things Digital publicase que el consejero delegado de la compañía, Scott Thompson, está preparando una reestructuración "masiva" de la empresa que podría incluir miles de despidos.

En otros mercados, el petróleo subía a 106,91 dólares por barril, el oro descendía a 1.705,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3223 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2 %.