Algunos expertos y las principales organizaciones ecologistas han pedido hoy, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se pongan en marcha planes de rehabilitación energética de edificios como una de las principales medidas de ahorro.

"Este año hay una oportunidad para empezar a modificar los hábitos derrochadores de energía en España porque el Gobierno tiene que empezar a cumplir la nueva directiva europea de eficiencia energética de edificios", ha explicado el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

Según esta directiva europea, de aquí a 2020 las nuevas edificaciones, así como la rehabilitación de los edificios existentes se deben hacer bajo la premisa de consumo energético "casi nulo".

Para ello, la integración de las energías renovables y el autoconsumo energético en la edificación son claves, según García Breva, para que España alcance los objetivos impuestos por dicha directiva.

En el mismo sentido se ha manifestado, en declaraciones a Efe, el responsable de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, para quien está plenamente demostrado el ahorro energético que supondría poner en marcha un plan de rehabilitación energética de edificios.

"España está en una situación de despilfarro energético y tenemos un potencial de ahorro enorme que si se quisiera aprovechar permitiría cerrar muchas centrales nucleares y de carbón y además generaría beneficios económicos enormes y permitiría la creación de empleos sostenibles", ha asegurado.

De la misma opinión es el responsable de energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, que habla de un ahorro de un 30 por ciento en los edificios construidos o rehabilitados siguiendo un plan de renovación energética, que -ha añadido- también generaría bastante empleo.

"En España tenemos un parque muy grande de edificios antiguos o que no han contado durante su construcción con una normativa que obligara a que estuvieran bien aislados", ha señalado para después subrayar que se trata de un sector en el que se puede conseguir un importante ahorro.

También el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, ha subrayado el "retraso" en el que se encuentra España en cuanto a la eficiencia energética de los edificios.

En este sentido, ha destacado que un estudio a nivel europeo determina que, del total de energía que gasta un país, el 40 por ciento proviene de los edificios.

Hoy, 5 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día de la Eficiencia Energética, que conmemora la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética celebrada en 1998 en Austria y que reunió a más de 350 expertos y líderes de 50 países.

Con este motivo, el responsable de Energía de Greenpeace ha reclamado también que se ponga en marcha una ley de eficiencia energética que acabe con el "gran despilfarro energético" del país.

"Pedimos una ley de eficiencia energética y una fiscalidad ambiental que penalice el mayor consumo de energía e incentive las prácticas de ahorro", ha demandado por su parte el presidente de la Fundación Renovables.

Para el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad es necesario "cambiar las pautas de comportamiento" y concienciar a los ciudadanos para que entiendan que "se puede vivir con el mismo bienestar ahorrando energía".

"Falta conciencia, poner en valor este tipo de ahorros y vivir de otra manera, saber que un mayor ahorro no significa vivir con más sacrificio, sino vivir de una manera más sostenible", ha asegurado.

El responsable de Energía de Ecologistas en Acción aboga por reducir el nivel de consumo energético mediante medidas estructurales, como el fomento de una economía local que permita satisfacer las necesidades de consumo mediante circuitos cortos de comercialización que también fomenten el empleo local.

"Todas estas medidas podrían hacer que se redujera el consumo de energía en España sin menoscabar el nivel de vida", ha afirmado.