El ministro británico de Empresas, el liberaldemócrata Vincent Cable, ha acusado al Gobierno de David Cameron de falta de "visión clara" en materia económica, en una carta privada a la que ha tenido acceso la cadena pública BBC.

Cable señala en la carta, fechada el 8 de febrero, que el Gobierno británico carece de "una visión clara de la dirección hacia donde va el país más allá de solucionar el desorden fiscal" y acusa al Ejecutivo formado por conservadores y liberaldemócratas de no tener "un mensaje claro y convincente sobre cómo nos ganaremos la vida en el futuro".

El ministro se dirige en la misiva al primer ministro, el conservador Cameron, y al número dos del Gobierno, el liberaldemócrata Nick Clegg, y les comunica que apoya su estrategia económica de recortar el déficit, manteniendo los intereses bajos y tratando de promover las exportaciones a mercados emergentes.

Sin embargo, Cable califica muchas de las iniciativas económicas del Gobierno y de su propio Ministerio como "poco sistemáticas", "carentes de valor" y "sin una estrategia clara a la hora de afrontar los asuntos acuciantes".

Cable propone además que el Royal Bank of Scotland (RBS), del que el Gobierno posee el 82 por ciento de sus acciones, no vuelva a ser un banco comercial en su actual tamaño.

Cable propone dividirlo y crear un "banco británico de negocios con un balance limpio y la obligación de prestar rápidamente a negocios solidos".

"Deberíamos utilizar esa institución para apoyar otros objetivos industriales, tales como el impulso de exportaciones y sectores identificados como de importancia estratégica", señala el ministro.

En la misiva, Cable también culpa de "falta de un pensamiento estratégico" a la hora de crecer económicamente a Gobiernos anteriores y dice que "los mercados son insuficientes para crear la capacidad industrial que necesitamos a largo plazo".

En este sentido, advierte de que, "a pesar de hemos experimentado la mayor devaluación desde la guerra, la mejora del balance comercial del Reino Unido ha sido decepcionante".