La economía canaria creció un 0,85% el año pasado, por encima del promedio estatal, que se situó en el 0,49%, según un informe publicado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El alza del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas a precios de mercado solo fue inferior a las de Castilla y León (0,97%) y Navarra (0,86%), en un contexto en el que todas las comunidades registraron avances.

El repunte de 2011 se produjo después de que el PIB isleño se redujera un 1,28% el año anterior, en el que todas las autonomías decrecieron, recordó Funcas.

Su informe destaca que el crecimiento recuperado en 2011 fue mayor en la zona norte del país y en Madrid.

En una rueda de prensa, el director general de la fundación, Carlos Ocaña, se refirió al "momento de ajuste" que vive España, que es más intenso en las áreas donde hubo "burbuja inmobiliaria", como el sur y la costa mediterránea, informó Efe.

En cifras absolutas, el PIB de Canarias ascendió en el último ejercicio a 37.576 millones de euros, el 3,8% del cómputo nacional, que se elevó a 978.705 millones.

El PIB por habitante creció más que el total en las Islas, un 1,58%, según las estimaciones de Funcas. Se sitúa en 19.345 euros, con lo que seguiría lejos de la media nacional, que se eleva a 22.708, calcula la fundación.