El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, ha convocado para hoy una reunión del Comité Interministerial para la Seguridad de la República (CISR), después de la muerte de un italiano secuestrado en Nigeria durante una operación de rescate organizada por el Reino Unido.

Según los medios de comunicación italianos, la reunión ha sido convocada para analizar el caso diplomático que se ha creado, visto que Italia no fue advertida de la operación para rescatar al italiano Franco Lamolinara y al británico Cristopher Mc Manus, quien también resultó muerto.

El Gobierno italiano explicó ayer, en un comunicado, que "en las últimas horas se había verificado una aceleración imprevista y, ante el temor de un inminente peligro de vida para los secuestrados, la operación fue iniciada de modo autónomo por las autoridades nigerianas con el apoyo británico" y subrayaba que "se informó a las autoridades italianas una vez que la misma había ya comenzado".

El presidente de la Comisión Parlamentaria de Control de los Servicios de Seguridad Italianos (COPASIR), Massimo D''Alema, anunció hoy que investigarán lo ocurrido y por qué no se informó a su Gobierno antes de que empezara la operación de rescate.

Los rehenes, que fueron secuestrados en su apartamento por un grupo de hombres armados en mayo de 2011, trabajaban para la compañía de construcciones Stabilini Visinoni en la construcción de un edificio para una institución bancaria en Birnin Kebbi, capital del estado de Kebbi (noroeste).

Los medios italianos citan fuentes de la familia de Lamolinara que han expresado que confiaban "en las negociaciones" para "conseguir su liberación".