Con la publicación hoy del resultado de la inscripción de los acreedores de Grecia en el proceso de la quita de más de la mitad de su deuda soberana, culmina un nuevo paso hacia la recepción del segundo préstamo internacional, por valor de 130.000 millones de euros, para salvar al país heleno de la bancarrota.

Sigue una relación de las próximas fechas clave:

Hoy, 9 de marzo:

11.00 GMT: el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ofrece una rueda de prensa en Atenas para valorar el resultado de la participación en la quita.

13.00 GMT: Venizelos y el resto de ministros de Finanzas del Eurogrupo mantendrán una teleconferencia para valorar la quita y decidir la activación de las CAC (Cláusulas de Acción Colectiva), para obligar a sumarse a la quita a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria.

13.00 GMT: La Asociación Internacional de Permutas y Derivados ISDA se reúne al mediodía para evaluar si la activación de las CAC supone de facto un impago efectivo ("credit event").

12 de marzo:

Se producirá el canje de bonos bajo ley griega (177.000 millones de los 206.000 millones de euros a reestructurar).

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reúnen en Bruselas, donde tratarán sobre la esperada luz verde al desembolso del nuevo préstamo a Grecia.

20 de marzo:

Vencen 14.500 millones de euros en deuda griega, una suma que, tras la reestructuración producto de la quita, se reducirá aproximadamente a la mitad.

23 de marzo:

20.00 GMT: finaliza el plazo para que los tenedores de deuda griega cuyos bonos están regidos por soberanía extranjera (británica, japonesa, francesa, suiza y estadounidense) se sumen a la quita de la deuda helena.

Son en total unos 29.000 millones de los 206.000 millones de euros a reestructurar.