Un equipo de técnicos de la Comisión Europea (CE) ha viajado esta semana a Madrid para recabar información sobre las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, anunció el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Los expertos comunitarios analizarán los datos económicos españoles después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara un objetivo superior al acordado con Bruselas tras la desviación fiscal detectada en 2011, cuando el déficit llegó al 8,51 % del PIB en lugar de al 6 % previsto.

La Comisión ha insistido hasta ahora en que antes de considerar la flexibilización del objetivo para 2012 que busca el Gobierno, éste debe aclarar los motivos de la desviación del año pasado y enviar los presupuestos con las medidas de ajuste para este ejercicio.

El Ejecutivo comunitario espera que España explique en el Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012, que ha fijado en el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % acordado con Bruselas por el anterior Gobierno.

Fuentes comunitarias explicaron ayer que la CE está en contacto con las autoridades españolas "a distintos niveles, para recabar información".

La decisión de Rajoy no ha sentado bien a la Comisión, que recordó el pasado lunes que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió de que formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación.