CCOO y UGT han convocado para este domingo, 11 de marzo, un total de 60 manifestaciones en las principales ciudades españolas, entre ellas las dos capitales canarias, contra la reforma laboral y el "ataque" a los servicios públicos.

Los centrales sindicales, que hoy decidirán si convocan una huelga general como protesta, se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

Por ello, han salido a la calle para mostrar su rechazo a la norma en dos jornadas de protestas, los días 19 y 29 de febrero, y han llamado de nuevo a la movilización el próximo domingo.

El 19 de febrero, decenas de miles de personas acudieron a las 57 manifestaciones convocadas en todo el país, dando inicio a lo que los sindicatos denominaron como un proceso "intenso y sostenido" de movilizaciones y de información sobre la reforma laboral.

Asimismo, el día 29 se movilizaron en Tenerife 10.000 personas y otras 6.000 en Las Palmas, en una jornada que coincidió con una convocatoria sindical europea en contra de la austeridad presupuestaria y los recortes sociales.

Ese día, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, apuntaron al 8 de marzo como fecha límite para la rectificación del Gobierno.

Ambos líderes evitaron hasta ayer pronunciarse a favor de la huelga general, aunque han dejado claro que no renuncian al uso de ese instrumento democrático.

No obstante, las federaciones de comunidades como Madrid y Cataluña se han mostrado más partidarias de ese paro y han apuntado al 29 de marzo como posible fecha para la misma.

Ese día, los sindicatos nacionalistas del País Vasco, Navarra y Galicia han convocado una huelga general porque consideran que es su obligación defender a trabajadores y desempleados de la "clara agresión" que supone la reforma.

En la misma línea, Intersindical Canaria anunció esta semana que sigue adelante en su intención de sumarse a ese llamamiento. Además, indicó que se han llevado a cabo negociaciones con otros sindicatos, incluidos CCOO y UGT, para realizar un preaviso de huelga unitario. Las direcciones generales de ambas organizaciones se han remitido siempre a la decisión que se adopte hoy en Madrid.

En una nota, el coordinador general de trabajadores del mar, el tinerfeño Antolín Goya, incidió ayer en que la reforma laboral "quebranta el derecho constitucional a la negociación colectiva y desequilibra la relación entre empresa y empleado". Goya avisó de que, para salir de la crisis, "es un error castigar al trabajador".