La delegación de Tenerife en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), encabezada por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, confirmó ayer que la Isla lidera la oferta de plazas de la compañía aérea Air Berlin para el Archipiélago de cara al próximo verano, con un incremento previsto del 20%.

Tras las primeras reuniones mantenidas en el marco de la feria, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, Carlos Alonso aseguró que Tenerife es la Isla que más crecerá en la recepción de turistas alemanes, "lo que nos permite ser optimistas de cara a la próxima temporada de verano y consolidar así nuestro liderazgo en Canarias en este mercado, después de serlo también en británicos y peninsulares".

Estas buenas perspectivas se confirman también a través de las reservas que realizan directamente los alemanes a través de distintos portales de internet, independientemente del turoperador, donde es el propio cliente el que diseña su paquete turístico, bien de vuelo solo o de vuelo y alojamiento, y que cada vez adquiere una mayor importancia.

En la jornada del miércoles, Ricardo Melchior expuso las cualidades y atractivos de Tenerife como referente de destino turístico sostenible ante medio centenar de periodistas alemanes.

Una de las iniciativas que mayor interés suscitó fue el nuevo producto turístico "Tenerife, volcanes de vida", con la que se pretende diversificar la oferta turística de la Isla a través de un hilo conductor como es la riqueza volcánica de Tenerife. Esta proyecto, que se iniciará con la ruta que discurre por la Isla Baja, comenzará a comercializarse en el último trimestre del año.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, aseguró que Canarias supera a sus competidores en las ventas para verano en mercados como Holanda, Bélgica, Francia, Rusia y Alemania.

Igualmente, resaltó el ambiente de optimismo que se vive en la presente edición de la ITB como consecuencia de "la buena marcha del mercado alemán en las Islas".

En este sentido, destacó que "para el turista alemán viajar es una necesidad vital, son consumidores prudentes y suelen planificar todos sus gastos a comienzos de cada año. Además, las vacaciones ocupan un lugar preferente en esa planificación".

Entre tanto, en la sala habilitada en el pabellón de Canarias a petición de los cabildos, se han llevado a cabo desde el miércoles numerosas presentaciones de las iniciativas turísticas de diversas islas.

Las demostraciones gastronómicas y las catas de vino también han tenido una gran acogida entre los asistentes a la muestra.