La Asociación Española de Banca (AEB) ha denunciado hoy que el Gobierno, con su código de medidas contra los desahucios, les está obligando a asumir funciones contra la exclusión social que, en verdad, corresponden a la Administración.

La patronal bancaria ha reaccionado de esta manera al conjunto de medidas que adoptó hoy el Consejo de Ministros para atenuar los problemas de los desahucios, y que incluye la dación en pago y la rebaja de hipotecas para colectivos en riesgo de exclusión social.

La banca española ha asegurado tener "la mejor disposición" para adoptar el Código de Buenas Prácticas aprobado hoy por el Gobierno, pero recuerda, como ya hicieron las cajas, que ya "venían llevando a cabo numerosas actuaciones para paliar en lo posible la situación de aquellos clientes en mayor necesidad".

En cualquier caso, los bancos recuerdan que con estas medidas "están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones Públicas".

Además, resaltan que "una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos".

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Código de Buenas Prácticas Bancarias sobre los desahucios, y un decreto ley que define qué personas podrán beneficiarse, básicamente familias con todos los miembros en paro, con bajos ingresos y sin otros bienes.

La banca que asuma el código deberá primero ofrecer una refinanciación más asequible de las hipotecas, y si aún así no se resuelve el problema de impago podrá proceder a la dación en pago, siempre y cuando permita a la familia permanecer en la casa, con el pago de un alquiler bajo.