La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,65 por ciento y tocó brevemente la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en siete meses ante las menores preocupaciones de los inversores en la crisis de deuda Griega.

El selectivo Nikkei cerró con un avance de 160,78 puntos, el 1,65 por ciento, y quedó en 9.929,74 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 12,55 puntos, un 1,50 por ciento, hasta 848,71 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores del parqué tokiota ganaron, liderados por el de metalúrgica, aseguradoras y transporte marítimo, mientras que el minero fue el único que terminó en negativo.

Después de conocerse que el 95,7 por ciento de los acreedores privados de la deuda de Grecia aceptó las condiciones de canje que permite a Atenas evitar la bancarrota, los inversores se lanzaron a la compra de acciones en el Nikkei.

"Los temores sobre Grecia decrecieron y también se debilitó la incertidumbre sobre la economía mundial", al tiempo que "la fortaleza de la Bolsa de Tokio ha destacado recientemente", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Las compras se aceleraron durante la tarde y el índice de Tokio se disparó hasta niveles cercanos a los 10.250 puntos, un volumen registrado el 11 de marzo del año pasado, día en el que el terremoto y posterior tsunami asolaron el noreste del país.

Además, el anuncio de China de que su Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 3,2 por ciento interanual en febrero, menos de lo esperado, incrementó las especulaciones sobre posibles nuevas medidas de flexibilización de su política monetaria, lo que influyó en la sesión.

Los principales valores exportadores ganaron terreno alentados por la debilidad del yen frente al dólar, con el que se intercambió a su mayor nivel en nueve meses y medio, en la banda alta de los 81 yenes, lo que impulsó a Honda Motor, que creció un 2,8 por ciento, y Sony, que se apreció un 4,3 por ciento.

Los valores financieros también aumentaron por la menor preocupación sobre Grecia, con subidas como las de Nomura Holdings y Daiwa Securities, que se apreciaron un 1,9 y un 3 por ciento, respectivamente.

El fabricante de automóviles Suzuki Motor ganó un 2,5 por ciento, después de conocerse su plan para crear una joint venture para la producción de vehículos en Birmania.

En la primera sección terminaron al alza 1.244 valores, al tiempo que 328 lo hicieron a la baja y 102 permanecieron invariables.

El volumen de negociación se disparó hasta los 3.479,76 millones de acciones, por encima de los 2.113,50 millones del jueves.